Seis muertos en Gaza y uno en Israel en 24 horas de bombardeos y cohetes

EFE

Seis milicianos palestinos han muerto en Gaza y un civil en Israel, también palestino, en los ataques que comenzaron la tarde de ayer con el lanzamiento masivo de cohetes y morteros desde el enclave, y los bombardeos de respuesta del Ejército israelí, confirmaron fuentes oficiales.

Dos palestinos murieron en los bombardeos israelíes de esta mañana en el norte de la franja y en el este de Gaza capital, lo que elevó a seis los fallecidos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Estos se suman a otros siete milicianos palestinos y un militar israelí muertos el domingo en un enfrentamiento al fallar una misión de una unidad israelí de élite dentro de la franja y ser detectada por las milicias de Hamás, que junto al resto de milicias en Gaza iniciaron el lanzamiento masivo de proyectiles este lunes por la tarde.

En total, desde la noche del domingo han muerto 13 milicianos palestinos, y un soldado israelí y un civil palestino en Israel en la actual escalada de violencia que hace temer el inicio de una guerra.

Las milicias palestinas han reivindicado la militancia de los fallecidos: ocho de las Brigadas de Azedín al Qasam, uno de Al Naser Salahedein, el brazo armado del Comité de Resistencia Popular; dos de las Brigadas de Abu Ali Mustafá, del Frente Popular de Liberación de Palestina; y otros dos de la Yihad Islámica.

Además, veinte personas han resultado heridas en los más de 150 bombardeos contra objetivos militares de la franja, que han destruido cuatro grandes infraestructuras utilizadas según el Ejército por el movimiento islamista Hamás, entre ellos el hotel Al Amal y la sede de la televisión Al Aqsa.

La Policía confirmó a Efe que el civil de 48 años que murió esta madrugada en la ciudad israelí de Ashkelon era palestino -de la ciudad cisjordana de Hebrón, según Ynet- y fue alcanzado por uno de los más de 400 cohetes que las milicias palestinas han lanzado hacia Israel desde las 14.30 GMT del lunes.

Además, una mujer de 40 años se encuentra en estado crítico por los cohetes y un soldado quedó herido de gravedad, aunque permanece estable, por un misil antitanque disparado en la tarde del lunes contra un autobús.

Egipto, Catar y la ONU siguen intentando restablecer la calma entre Israel y las milicias palestinas, que anunciaron ayer el inicio de ataques como respuesta a la muerte el domingo de los siete milicianos por fuego israelí en Gaza.

El portavoz del movimiento islamista Hamás, Abu Oneida responsabilizó a Israel del deterioro de la situación, mientras que este considera que los islamistas, que controlan el enclave, están intentando “cambiar las reglas del juego”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

El incremento de la tensión, que hace temer una nueva guerra, amenaza la tregua de larga duración que negociaban de forma indirecta las milicias palestinas e Israel para lograr la calma en la frontera y un alivio del bloqueo israelí de más de una década sobre el enclave costero.