Selección nacional viaja a Asia para tratar de colocarse al nivel de los mundialistas

APG

El seleccionado boliviano viajó hacia Asia para sostener partidos de preparación contra Corea del Sur y Japón, rivales que participaron el año pasado en la Copa Mundial Rusia 2018 y por esa condición el entrenador Eduardo Villegas espera que estos cotejos ayuden en el proceso de mejorar el nivel de los futbolistas.

“Estos factores son una motivación enorme. No tener temor a equipos mundialistas, para intentar alcanzar su nivel, procurar ganar y dar parámetros de nuestro nivel”, indicó Villegas, quien viajó con un grupo de 23 jugadores desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.

El traslado desde territorio boliviano hasta el Continente Asiático será de 36 horas, habrá pocas horas de trabajo de campo, varias escalas, antes de jugar contra Corea del Sur el 22 de marzo (06:00 hora boliviana) en la ciudad de Uslan y de la misma manera ocurrirá contra Japón, partido programado para el 26 de marzo (06:00 hora boliviana) en Kobe. Villegas dará sus instrucciones tácticas en el avión para procurar ganar tiempo.

“Más allá de los resultados hay que ver el funcionamiento de juego, si podemos desenvolvernos y si podemos desenvolvernos, pues, tener la posibilidad y aspiración de un buen resultado”, agregó el entrenador cochabambino, quien en este nuevo ciclo dirigirá su tercer cotejo internacional. A principios de mes hubo un choque contra Nicaragua en Villa Tunari (2-2).

De este grupo de 23 jugadores puede salir la base de la Selección Nacional para la Copa América Brasil 2019, siempre y cuando hagan una buena actuación en estos amistosos. “El fútbol tiene una dinámica grande donde los jugadores están permanentemente mejorando su nivel y pueden existir otras opciones y depende de cada uno, de lo que muestren en este período”, remarcó Villegas, quien espera que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cierre un amistoso contra Colombia antes de la Copa América.

Los “legionarios”, Alejandro Chumacero y Luis Haquin, del Puebla FC (México) se sumarán al plantel en Seúl. Son los únicos futbolistas que actúan fuera del país que formarán parte de este equipo. En el caso de Marcelo Martins (Shijiazhuang Ever Bright, China) su citación se dará más adelante, ya que está en proceso de adaptación a su nuevo club y el torneo en el fútbol chino recién lleva dos fechas. En estas dos actuaciones, Martins registró tres tantos.

“Estos partidos son duros, fuertes, tendremos un buen parámetro de cómo estamos”, mencionó el arquero Carlos Lampe. Mientras, el delantero Gilbert Álvarez agregó que: “Hay que tratar de ganar y agarrar confianza. Asimilar lo que quiere el entrenador”.