Senado devolvió Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas a Diputados

APG

La Cámara de Senadores (Cámara de revisión) analizó, debatió y aprobó con once modificaciones el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas y devolvió el proyecto a la Cámara de origen (Cámara de Diputados) que en las siguientes horas analizará y deberá aprobar los cambios que se introdujeron ayer.

Las modificaciones hechas en la Cámara de Senadores respondieron principalmente a las observaciones que les hiciera llegar el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), sobre los cambios que en pasados días se viabilizaron en la Cámara de Diputados, respecto a su proyecto original, se informó.

La sesión N° 144 de la Cámara Alta se extendió por más de doce horas; si bien se sabía que el análisis del propio proyecto de ley demandaría un tiempo considerable, el Senado debió tomar en cuenta, además, el documento con las sugerencias del Órgano Electoral, que llegó a la Cámara cuando la sesión del pleno ya estaba en curso.

Alrededor de una veintena de senadores fueron parte del debate en la aprobación en grande del proyecto de ley. Y cerca de las 16:00 horas comenzó el tratamiento en detalle con una deliberación mayor aún y que se extendió hasta pasadas las nueve de la noche.

Ayer se informó que las cámaras de Diputados y de Senadores revisaron detalladamente las sugerencias del Órgano Electoral y que serían acogidas en la Asamblea Legislativa. En la sesión del pleno, el principal encargado de canalizar las modificaciones al proyecto de ley fue el senador Rubén Medinaceli.

Al respecto el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón sostuvo: “La mayoría de las sugerencias han sido asumidas, salvo algunas cuestiones de mera forma; pero debo decirles que en términos generales, las sugerencias del Órgano Electoral han sido acogidas”.

Luego de la maratónica sesión, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón fue consultado sobre la aprobación del Artículo 29 que generó mayor polémica en filas de la oposición y explicó que fue aprobado el texto que llegó de la Cámara de Diputados con una pequeña modificación “Únicamente se ha suprimido el tema de la disponibilidad de recursos económicos por parte del Ministerio de Hacienda; por lo demás, el artículo se mantiene tal cual vino de la Cámara de Diputados”, explicó.

Y al preguntársele sobre las Primarias Barón enfatizó: “El Órgano Electoral ha dicho que las Elecciones Primarias en enero de 2019 son viables. En virtud a ello, el calendario electoral que nosotros habíamos planteado no tiene ninguna observación, por lo que están absoluta y plenamente garantizadas las Elecciones Primarias en enero del 2019 y, posteriormente, las Elecciones Generales en octubre de ese mismo año”.

Según la norma que el Senado devolvió a Diputados, se ratifica que los partidos que deseen participar en las Elecciones Generales, deberán participar en las Primarias y que en esa instancia deberán ser elegidos los binomios presidenciales; es decir que las Elecciones Primarias se convierte en un requisito indispensable para los partidos políticos.