Senarecom y AJAM acuerdan intercambio de información

Los directores del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Jhonny Maldonado, y de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez, suscribieron AYER un convenio de coordinación y cooperación interinstitucional con el propósito de intercambiar información y establecer acciones que contribuyan al ejercicio eficiente de las atribuciones de ambas entidades mineras.

El acuerdo hace énfasis en el control y fiscalización de las actividades mineras y lucha contra las actividades mineras ilegales.

El convenio tiene nueve puntos y entre los más importantes establece la generación de acciones de cooperación y coordinación interinstitucional para formalizar, registrar y controlar a los operadores de comercialización y operación.

También establece la elaboración de un protocolo para la realización de inspecciones y operativos conjuntos en caso de actividades de minería ilegal, que implique la inexistencia de derecho minero, tanto para explotación como para comercialización.

Además, el documento suscrito permitirá intercambiar información referida a delitos de explotación y comercialización ilegal de minerales y metales en el país.