Sergeomin presenta base de datos especializada en áreas geológicas de Bolivia

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) presentó ayer su Infraestructura de Datos Especiales (IDE), que es un espacio virtual disponible es su portal institucional (www.sergeomin.gob.bo), que sistematiza el trabajo de 58 años de la institución en las áreas de geología, minería, ambiental, hidrogeología y otras relacionadas con las ciencias geológicas del país.

“El IDE es una Infraestructura de Datos Espaciales, el cual puede hacer que el usuario en común pueda acceder a ciertos tópicos de la geología, como la geología misma, yacimientos minerales, metálicos, no metálicos, hidrogeología, geomorfología, geofísica, incluso geodesia y que puede ser cruzado con otras instituciones”, dijo el director de Sergeomin, Roberto Pérez.

Explicó que IDE es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos que se componen en catálogos, servidores, programas, aplicaciones y páginas web dedicadas a gestionar datos e información geográfica, como mapas e imágenes de satélite.

Destacó que esa infraestructura de datos permite manipular, actualizar y publicar información geográfica en flujos y procedimientos “sumamente fáciles”.

Precisó que incluye datos del Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia (SIHIBO), que cuenta con más de 3.000 registros de información hidrogeológica, como vertientes o manantiales, bofedales y pozos, perforados durante 40 años por Sergeomin en todo el país.

También indicó que el IDE contiene el Mapa Hidrogeológico que incluye información del agua subterránea disponible en territorio boliviano, además del Mapa Geológico y Morfológico de Bolivia.