Sergeomin se apresta a elaborar carta geológica de Sañonama

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) concluyó la etapa de campo para elaborar la carta geológica Sañonama, en el departamento de Santa Cruz, informó ayer el jefe de la Unidad de Geología Regional, Genaro Curro.

“Los primeros días de este mes se ha terminado con la etapa de campo de la hoja Sañonama. Es la primera hoja que ha terminado con su etapa de campo y ahora se está abocando a la elaboración del mapa y la memoria explicativa”, indicó.

La carta geológica de Sañonama es una de las seis hojas geológicas (mapa geológico) que la institución tiene planificadas para esta gestión, por ejemplo, Tananpaya (La Paz), San Pedro (Potosí – Cochabamba) y Aiquile (Cochabamba).

Las hojas geológicas son la base de todo proyecto de desarrollo, orientado ya sea a la planificación territorial, asentamiento poblacional, infraestructura caminera, proyectos mineros e industriales, generación de diferentes tipos de energía (geotermal, eólica, hidroeléctrica, etc.), identificación de zonas favorables para la prospección de acuíferos, identificación de áreas susceptibles a amenazas y riesgos geológicos.

La carta de Sañonama involucra a los municipios de San Miguel y San Ignacio de Velasco de la provincia Velasco del departamento oriental.

“Estamos interpretando los datos que se han obtenido en campo; luego, se van a ir discriminando estos datos y se van a ir incorporando en el mapa base que hemos elaborado”, agregó.

Actualmente, las brigadas de geólogos del Servicio Geológico Minero encargadas de las cartas Aiquile, Tananpaya, Vitichi y San Pedro se encuentran en su tercera campaña para el cierre de sus actividades en campo.