SIN fiscaliza al sector de la construcción en el marco de sus atribuciones

Ante las declaraciones de un representante de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclara a la población en general que la Administración Tributaria realiza tareas de fiscalización a todos los contribuyentes, en el marco de sus facultades, establecidas en el Código Tributario Boliviano.

De acuerdo con versiones difundidas por medios de comunicación, en las últimas horas un representante de Caboco declaró al sector en emergencia, porque las empresas constructoras afiliadas a esa institución privada estarían afectadas por las tareas de fiscalización del SIN.

El SIN aclaró que las tareas de fiscalización, que ejecuta la Administración Tributaria referentes a la verificación de notas fiscales por la compra de bienes o servicios, están enfocadas a la determinación de facturas clonadas, duplicadas, no dosificadas, no vinculadas a la actividad, o aquellas en las que no se demuestra la realización efectiva de la transacción.

Asimismo, en aquellas compras por importes iguales o superiores a los Bs50.000, conforme el numeral 11 del Artículo 66 de la Ley 2492, Código Tributario Boliviano. Estas transacciones deben estar respaldadas por medios fehacientes de pago reconocidos por el Sistema Financiero.

“En este contexto es importante recalcar que Impuestos Nacionales realiza tareas de fiscalización tributarias de acuerdo con la normativa vigente”, concluyó.