Solicitan un día al año para control médico general obligatorio de la población

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el lunes que existe una solicitud para fijar un día al año, para que la población se someta a un control general médico obligatorio destinado a prevenir y detectar enfermedades a tiempo.

“Hubo una solicitud muy interesante, que se declare un día para que todos los ciudadanos se puedan hacer un examen médico (…) haciendo un examen general y algunos laboratoriales se determinarán variables importantes”, dijo, citado en un boletín de prensa.

Rocabado explicó que ese control médico sería gratuito y la iniciativa surgió de las mesas técnicas que trabajaron en el encuentro nacional “Por la Salud y la Vida”, que concluyó el fin de semana en la ciudad de Cochabamba.

“La revisión es importante, les menciono un ejemplo básico: una persona con sobrepeso u obesa puede estar con prediabetes, pero con un régimen alimentario adecuado puede reducir aquello y evitar una diabetes a futuro”, acotó.

Precisó que el Sistema Único de Salud Universal y gratuito, que se implementará a partir del siguiente año, tiene como base sólida la prevención, para evitar que las enfermedades crónicas vayan en aumento.