Subalcalde de Obrajes debe hacer cumplir Fiscalización Predial

Estando próxima la época de lluvias, algunos vecinos no cumplen memorándums notificados por Fiscalización Predial emanado de las Subalcaldías distritales de La Paz. No impermeabilizan sus predios y causan daños y perjuicios a propiedades ajenas.

En el caso del Distrito 5 de Obrajes, vecinos plantean que el Subalcalde conmine a los arquitectos revisores, hagan conocer, mediante informe, si los notificados con memorándums cumplen o no con la impermeabilización de inmuebles que tienen edificación con patios de tierra, reparación de alcantarillado semidestruidas, o que no cuenten con cámaras pluviales y conexiones de aguas servidas conectadas a matrices pluvial y sanitarias.

Se denunció que por acción Sitram Nº43761, 43761, se emitieron los memorándums Nº UFV.D.M.SAZS-002/16 y Nº 000542 notificado a Luis Felipe Salinas Contreras vecino de la calle 3 de Obrajes conminándole presentar: Pruebas hidráulicas certificadas por técnico calificado, impermeabilización de jardines o patios, conexión de bajantes y drenajes a la red sanitaria y/pluvial de la calle 3, anulación de desagües clandestinos y/pozos (fosas) ciegos, escritura pública de propiedad, folio real, planos aprobados de construcción, instalación sanitaria certificada, plano aprobado de inmueble, plano sanitario”, para evitar filtración de aguas a propiedad vecina.

Se indicó que el Arq. Marcelo Bolívar Párraga, de la Unidad de Fiscalización Predial, constato que en el citado inmueble existe patios de tierra, alcantarillado en mal estado, promontorios de tierra y que no se advierte conexiones a redes matrices pluviales sanitarios ubicado en la calle 3.

Los arquitectos Guarachi y Reyes, verificaron los inmuebles y que el ciudadano Salinas incumple disposiciones municipales.

El citado había otorgado en alquiler mensual de dólares 1.900 a la Universidad Católica cuyos responsables señalaron, que eran arrendatarios de Salinas Contreras y que éste en su contrato se comprometió a tener en perfecto estado de mantenimiento su inmueble para no causar daños a terceros habiéndole hecho conocer los memorándums de la Subalcaldía de Obrajes a dicho efecto.

Según lo comprobado, Salinas Contreras percibió la suma de 45.600 dólares por dos años de alquiler, no hizo impermeabilizar dicho inmueble ni hace colocar nuevo alcantarillado y cámaras que confluyan hacia la matriz de la calle 3, incurriendo en desobediencia a la Dirección de Fiscalización Predial. Los afectados piden que el Subalcalde de Obrajes, Lic. Oscar Manuel Sogliano Helguero, conmine al Arq. Sergio Reyes Mendoza informe de inmediato, sobre la arbitrariedad y resistencia a determinación municipal en que incurre el citado vecino.

Redactores de JORNADA constataron graves daños materiales ocasionados a un departamento de dos pisos de la propiedad de la calle 4 por negligencia de Luis Felipe Salinas Contreras

Abogados de los afectados indicaron que no se descarta, que la Universidad Católica sea demandada, por culpa de Salinas Contreras, por haber sido poseedor del bien durante la época en que hubo intensa granizada en La Paz, en octubre 2015, 2016 y que en el predio que ocupaba se acumuló grandes volúmenes de granizo en las fosas de tierra, que causaron colapso de la propiedad vecina. (Se supo que la UCB, rescindió el contrato de arrendamiento).

Los afectados piden que el Subalcalde del Macro Distrito Sur del GAMLP de Obrajes, haga cumplir la Ordenanza Municipal Nº 076/2004, la Ley de Municipalidades y normas legales sobre tenencia y conservación de propiedad y facultades autorizadas a Fiscalización Predial y a través de Auto inicial de procesamiento técnico administrativo y Resolución Administrativa se aplique al infractor, por analogía, sanción pecuniaria en favor de la subalcaldía, por cuanto la Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional Nº 1227/2017 sienta jurisprudencia .

Los letrados señalaron que el Código Penal y el Código Civil, determinan sanción y pago de daños económicos contra quien causa daños a propiedad ajena.