“Talibanes gremiales” se descubren el rostro y ratifican apoyo a Morales

APG

Un grupo de gremiales de Santa Cruz que el lunes se movilizaron con sus rostros cubiertos en respaldo a la repostulación del presidente Evo Morales se quitaron los pasamontañas antes de ofrecer una conferencia de prensa y ratificar su defensa del proceso de cambio, se informó.

“Vamos a dar la cara, nosotros lo único que hicimos es cuidar nuestra identidad ante la actitud provocativa de las plataformas ciudadanas; vamos a seguir manifestándonos de forma pacífica para defender el proceso y garantizar el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025 a la cabeza de nuestro hermano presidente, Evo Morales”, dijo el gremialista, Carlos Condori.

Esta aparición pública se registró en la Brigada Parlamentaria Cruceña, después de que la participación de los encapuchados en movilizaciones del oficialismo generó una ola de críticas e incluso un anuncio policial de que serían investigados.

“Estamos haciendo acá esta presencia de los encapuchados que han satanizado. Son gremiales, son padres de familia”, indicó, por su parte, el dirigente Germán Choque.

Mientras, el dirigente gremial René Troncoso manifestó que los “talibanes gremiales” nacieron hace (hace al menos) seis años y para evitar susceptibilidades decidieron mostrarse en conferencia de prensa.

Su colega dirigente Germán Choque lamentó que los “jóvenes encapuchados” hayan sido satanizados.

Regina Álvarez, una de las personas que marchó encapuchada, dijo que es una madre de familia y no una criminal.

“Yo no soy ninguna criminal, no somos personas malas sino personas de bien. Nosotras sabemos qué es trabajar desde las 04:00 hasta las 22:00 (…), si nos encapuchamos fue por miedo a represalias, pero ahora ya no tenemos ningún miedo y nos vamos a sacar esta capucha señores», manifestó al descubrir su rostro, en medio de los aplausos de otros gremiales.

Un otro encapuchado explicó que utilizaron el término de “talibán” porque para ellos significa un emblema de sacrificio en su trabajo y que ahora continuarán dando la cara, sin dar paso atrás.

“Somos bolivianos, somos trabajadores y mantenemos a nuestras familias, pedimos disculpas si machucamos o maltratamos a alguien con nuestra forma de marchar, pero ahora sí de cara limpia estamos aquí. Viva Evo Morales”, manifestó otro gremial que se descubrió el rostro.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, destacó el accionar de los gremiales y aseguró que las movilizaciones en campañas electorales y actos públicos serán pacíficas y sin responder a la provocación de “grupos de la derecha” que se manifiestan contra la repostulación del mandatario.

“Los compañeros han reflexionado, que para defender el proceso de cambio lo hacemos dando siempre la cara”, agregó.

Los legisladores y dirigentes del MAS señalaron que se tienen programadas varias manifestaciones, mediante las que pretenden demostrar el apoyo mayoritario a la actual gestión de Gobierno.

El pasado 16 de julio, un grupo de jóvenes cubiertos con pasamontañas y portando palos se movilizaron junto a otras personas por la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz, para expresar su apoyo a la reelección del presidente Evo Morales y hacer frente a los colectivos del 21F. Los encapuchados estaban encabezados por el dirigente y exasambleísta del MAS, Lucio Vedia.

El comandante de la Policía Boliviana, el general Faustino Mendoza, afirmó ayer que a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen investigarán a estos encapuchados afines al Movimiento Al Socialismo.