TAM se encamina ya como empresa pública de transporte aéreo

Transportes Aéreos Militares (TAM) comenzará el martes el proceso de transición para constituirse en la Empresa Pública de Transporte Aéreo, lo que implica la adecuación de plazos que establece un decreto supremo que le permitirá operar como prestador de servicios comerciales de aeronavegación, precisó la empresa.

Un comunicado del TAM enviado a la ABI, establece que “el 27 de diciembre del año 2017, mediante Decreto Supremo 3444 el Gobierno Nacional concede un plazo hasta el 31 de julio de 2018 a Transporte Aéreo Militar para continuar con sus operaciones aéreas y el respectivo trámite del Certificado como Operador Aéreo Comercial (COA) ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”.

“En cumplimiento a dicho decreto, Transporte Aéreo Militar da por concluido un primer ciclo de operaciones aéreas con aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana para transporte de pasajeros (…). Finalizado el mes de julio, TAM ingresará en un periodo de transición para consolidarse como Empresa Pública del Estado, toda vez que el proceso de certificación al que se sometió se encuentra en su etapa final”, señala el documento.

En sus 73 años de vida institucional, Transporte Aéreo Militar se mantuvo fiscalizado por la Regulación Aeronáutica Estatal en cumplimiento al principio de soberanía, ingresando ahora en el Sistema de Regulación Civil.

En diciembre del año pasado, el TAM fue conminado a obtener su registro aeronáutico civil para convertirse en una empresa pública de características estratégicas, con lo cual pasará a ser la segunda empresa estatal que compita en el mercado comercial aeronáutico.

Se prevé que el TAM sea una empresa con un directorio propio, que operará con personal militar y funcionará con autonomía de gestión para realizar operaciones nacionales e internacionales.