Todo listo para el torneo internacional de tenis «Copa Bupa»

APG

Con la participación de más de 100 tenistas de las categorías 14, 16 y 18 años de edad, el siguiente viernes 17 arranca el campeonato internacional de tenis Chuquiago Junior Open denominado Copa Bupa, con el auspicio de la empresa privada y la organización del Club Alemán cuyos ejecutivos informaron que las canchas del escenario deportivo están listas para los exigentes partidos (zona de Achumani, de La Paz).

El campeonato es parte de la gira internacional en las categorías 14 y 16, tanto en damas como en varones, por lo que los puntos sumados por los tenistas son válidos para el ranking sudamericano (Cosat). Mientras que en 18 años el torneo es controlado por la Federación Internacional de Tenis (Itf) y las unidades otorgadas es para el ranking Junior Mundial que permite subir escalones pensando en los torneos internacionales como Gran Slam Junior, Open de Australia, entre otros.

Los partidos comenzarán a jugarse el siguiente sábado 18 de mayo en las canchas del Club Alemán, la primera etapa será de clasificación, en tanto que el lunes 20 comienzan con el cuadro principal, El control de la prueba estará a cargo de jueces internacionales, según explicó Edwin Flores quien es el árbitro general del torneo.

«Cada árbitro que controla los partidos tiene grados que va consiguiendo con el tiempo y son avalados por la Itf y la Cosat. En el país tengo la certificación para poder controlar estos campeonatos y ser el árbitro general, nosotros debemos estar al día con los cursos de actualización», expresó Flores.

Para el torneo la llave principal estará conformada por 32 jugadores en todas las categorías, los partidos se jugarán en las modalidades de singles y dobles. «tenemos las rondas de clasificación en todos los cuadros que se juega entre el sábado y domingo (18 y 19 de mayo). «En el ranking Junior (18 años) de la Itf los ganadores sumarán 80 puntos, el segundo 36, quienes avanzan 18, 10 y 5 puntos)».

Flores explicó que en estos campeonatos no se otorgan premios económicos, son los puntos sumados los que se toman en cuanta. Después del torneo Chuquiago Open, la gira continúa en la ciudad de Cochabamba y finaliza en Tarija «Son tres torneos de alto nivel competitivo, al que llegan jugadores y jugadoras que están primeros en el ranking local y tienen puntos en el internacional».

Entre los tenistas que llegarán a La Paz están: Romina Ccuno, de Perú quien es la raqueta número uno de su país (categoría 18 años) y número 106 del ranking internacional. Es parte de la selección de su país, recientemente participó en la Fed Cud Lima «II Zona Americana». Mateo Gómez, de Colombia (296) entre otros que tienen la finalidad de lidiar por quedarse con el primer puesto.

«12 años del Chuquiago Junior Open, para la Federación Boliviana de Tenis es un orgullo anunciar el desarrollo de este campeonato en el que tendremos a nuestros representantes bolivianos que están en ascenso en su rendimiento técnico; la práctica del tenis requiere de concentración y de que el deportista esté convencido que si puede, eso demostró nuestro representante nacional Hugo Dellien, quien está entre los mejores del mundo», aseveró Ricardo Aguirre, titular federativo.