Torrico: tren bioceánico dinamizará intercambio comercial con Asia

El coordinador general del Ferrocarril Bioceánico, Ariel Torrico, afirmó ayer que ese proyecto internacional de transporte permitirá dinamizar el intercambio comercial entre los mercados de Sudamérica y Asia y explicó que su implementación demandará una inversión cercana a 14.000 millones de dólares en siete años.

“El corredor bioceánico que promociona Bolivia ha salvado la parte ambiental y se ha convertido en el proyecto de ferrocarril bioceánico más importante que es promocionado por Mercosur y cuya inversión es de 14.000 millones de dólares en un plazo de entre 5 a 7 años para que sea efectivo”, puntualizó en el Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica, y Combustibles Verdes, en Santa Cruz.

La línea ferrocarrilera que unirá Santos de Brasil con Ilo de Perú permitirá el transporte de carga en menos de cuatro días por el centro de Sudamérica lo que reducirá el tiempo de transporte hacia puertos de Shangai, en China, y permitirá un ahorro millonario en costes de flete y carga, complementó.

Torrico explicó que la otra alternativa de unir por el norte el Puerto de Acu de Brasil con el Puerto de Paila en Perú significaba una inversión de 70.000 millones de dólares y un costo ambiental alto, tomando en cuenta que debería pasar por el corazón de la Amazonia de ambos países.

“El trazado tenía complicaciones ambientales por restricciones, por eso el proyecto que promociona Bolivia es más viable y ha permitido el interés en inversión de Alemania, Suiza y España”, subrayó.

Torrico recordó que en la actualidad el transporte desde el puerto de Santos hasta el puerto de Shangai, por el canal de Panamá, demora 67 días sin considerar la saturación en el paso interoceánico.

Dijo que el transporte por Cabo de Hornos, por el sur del continente, demora 58 días, con los riesgos que implican las tempestades marítimas que son frecuentes y que pueden afectar la integridad de las cargas.