Trabajan contra un fuego que amenaza a parque natural y gasoducto

Un operativo que incluye efectivos militares trabaja en Bolivia para evitar que un gran incendio afecte a uno de los principales parques naturales del país y a un gasoducto con Brasil, se informó.

El fuego, que afecta al municipio de San José de Chiquitos, en la región oriental de Santa Cruz, amenaza a la valiosa área natural Kaa Iya del Gran Chaco, según un reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

La viceministra de Medio Ambiente de Bolivia, Cynthia Silva, explicó que en la zona intervienen brigadas del Servicio Nacional de Área Protegidas, de la Autoridad de Bosques y Tierras, de la Alcaldía de San José de Chiquitos y de la Gobernación de Santa Cruz.

El operativo incluye también a guardabosques del Parque Histórico Santa Cruz la Vieja, otra área natural, y del Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco, uno de los mayores espacios protegidos de Suramérica, con más de 34.400 kilómetros cuadrados en un extenso bosque tropical fronterizo con Paraguay.

Además, la empresa Gas Trans Boliviano, filial de la estatal boliviana YPFB, desplegó cuadrillas para proteger el gasoducto que a través de más de 3.000 kilómetros abastece mercados como los de Sao Paulo y Porto Alegre en Brasil.

Un regimiento del Ejército boliviano, agricultores menonitas de la zona y una brigada de rescate de animales silvestres también colaboran, destacó la viceministra en un reporte de la cartera de Medio Ambiente.

El fuego lleva activo una semana, aproximadamente, y aún no se tienen estimaciones de la superficie afectada, según Silva.

“Estamos trabajando arduamente, ya que el incendio está afectando al bosque chaqueño, en este momento todos los dispositivos del Ministerio de Defensa como del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se hallan abocados al control del fuego”, indicó.

El viento y el calor complican las labores para la extinción de las llamas.