Tren de Cochabamba operaría desde septiembre de 2019: Claros

APG

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, señaló que el moderno tren eléctrico metropolitano de Cochabamba comenzaría a operar en septiembre de 2019 por la celeridad que registra su construcción.

Hace una semana una comisión de autoridades junto a ejecutivos de la Asociación Accidental Tunari, conformada por la española Joca y la suiza Molinari, inspeccionaron la fabricación de los módulos del tren que realiza la multinacional Stadler Rail en su mayor planta de producción, ubicada en Minsk, Bielorrusia.

“La celeridad en la fabricación que ha definido la fábrica de este país, nos va a permitir cumplir con los plazos. Estamos estimando que el próximo año, para septiembre, ya tengamos en circulación los primeros trenes en las líneas roja y verde sobre todo”, dijo a la radio Patria Nueva.

La Asociación Accidental Tunari está a cargo del proyecto del tren eléctrico que contará con tres líneas de operación: Roja, Amarilla y Verde.

“En este momento el tren metropolitano tiene todo el material que se va a utilizar en lo que se refiere a la infraestructura, superestructura. Estamos hablando de los rieles y toda la parte de construcción, ya almacenada”, agregó Claros.

Datos

El ferrocarril tendrá una longitud aproximada de 42 kilómetros, transportará a unas 90.000 personas por día y la inversión asciende a 447 millones de dólares financiados por el Tesoro General del Estado, según fuentes oficiales.

Cochabamba se constituirá en la primera ciudad de Bolivia que cuente con un tren eléctrico de “última generación”, destacó el ministro de Obras Públicas.

Socios europeos revisarán avances del tren bioceánico

De otra parte, Claros informó que los avances en la construcción del proyecto del tren bioceánico en Bolivia serán inspeccionados por un consorcio suizo-alemán, integrado por al menos 20 transnacionales de reconocida trayectoria en el sector ferroviario, informó Claros.

Explicó que luego del examen al proyecto y a la vía férrea terminada hasta la fecha entre Montero (Brasil) y Bulo Bulo (Bolivia) por parte de los socios europeos, se definirá el próximo martes con autoridades nacionales las inversiones para ejecutar obras en 2019.

Claros resaltó la importancia de ese encuentro donde también participará el Director de Transporte Ferroviario de Perú, un representante del Gobierno brasileño y los embajadores en La Paz de Suiza y Alemania, para la toma de decisiones que consolidarán el proyecto.

Recordó que faltan por concluir en territorio boliviano 450 kilómetros de vías férreas para unir los océanos Atlántico y Pacífico, de este a oeste, pasando por Brasil, Bolivia y Perú.

El tren bioceánico se prevé comience en Puerto Santos (Brasil), ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, enlaces de unos tres mil 755 kilómetros.

Según estimados, esta obra considerada como el Canal de Panamá del siglo XXI, demandará una inversión de 10 mil millones de dólares y beneficiará a seis de las 12 naciones sudamericanas en las exportaciones al continente asiático.