Tres años de prisión para tres acusados de incendiar el TED

APG

El juez Noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar sentenció ayer a tres años de presidio a Jorge Eduardo Escalante, Ricardo Rada y Marcelo Subirana, acusados por su participación en la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, en un juicio abreviado, informó el abogado de la defensa, Samuel Durán.

El pasado 11 de diciembre una marcha de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que pedía el respeto al voto del referéndum del 21 de Febrero de 2016 (21F) y la inhabilitación de Evo Morales, derivó en hechos de violencia, destrozos y robo a entidades públicas como el Tribunal Electoral Departamental (TED), el Sereci en Santa Cruz y también instalaciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

«Se ha llevado a cabo la audiencia de medidas cautelares de los tres imputados por los delitos que se conocen de la quema de la corte, precisamente en esta audiencia a pedido de nosotros la defensa hemos presentado una alternativa la cual fue valorada por el representante del Ministerio Público, el Tribunal Departamental y el Sereci, se ha llegado a un acuerdo para que se les dé una pena de tres años a los imputados», dijo Durán, a la televisora privada PAT.

Explicó que de acuerdo con el procedimiento la próxima semana presentará un memorial ante el juez noveno de sentencia en el que pedirá la suspensión provisional de la pena que se enmarca en el artículo 366 del Código Penal, mientras sus defendidos permanecerán en el penal de Palmasola.

«Presentado el memorial y de conformidad a los derechos a la libertad el juez tendría de tres a cinco días para señalar audiencia la que se debe llevar a cabo para ese efecto», añadió.

Con esas tres detenciones suman cinco los procesados por la quema de instalaciones estatales en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Según las investigaciones, hay diez personas involucradas, el primer detenido, Gabriel Justianiano Castro fue sentenciado la semana pasada a la misma pena, apenas unos días después de la quema.

El viernes también se dictó sentencia con detención preventiva en la cárcel de Palmasola para David Antelo y Fernando Subirana, quien es concejal electo por el municipio de La Guardia, identificado por la Policía como «cabecilla» de los hechos violentos.