TSE denunciará ante la Fiscalía registro ilegal de ciudadanos

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Idelfonso Mamani, informó que se presentará una denuncia ante el Ministerio Público por el caso del registro irregular en listas de partidos políticos de ciudadanos que no dieron su consentimiento para ser inscritos.

“Todo servidor público tiene la obligación de hacer conocer al Ministerio Público cualquier hecho que podría ser delictivo que conozca en el ejercicio de sus funciones, eso es lo que hacemos nosotros, remitir a la Fiscalía para fines de investigación”, dijo Mamani.

El vocal informó que una vez que concluya la revisión de los libros de inscritos que presentaron los partidos, se presentará la denuncia ante la Fiscalía, reportó Erbol.

“Lo vamos a hacer en conjunto una vez que concluya el período de reclamos de los ciudadanos. El padrón de militantes lo vamos a tener cerrado el 13 de diciembre, entonces contaremos con toda la información para remitirla al ministerio público”, señaló.

Mamani remarcó que el Tribunal Electoral en este caso se constituye en parte denunciante para aportar todos los indicios que sean establecidos durante la revisión de los libros de registros de ciudadanos y pedir la investigación correspondiente.

Renuncia y anulaciones de militancia

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó ayer que esa instancia registró hasta el momento 4.057 trámites de renuncia y anulaciones de militancias políticas en todo el país.

“Los trámites de denuncia y anulación de militancia a la fecha tenemos un total general de 4.057 (…), haciendo un total de anulaciones 3.148, renuncias 909”, informó en entrevista con la radio Patria Nueva.

Detalló que en el departamento del Beni se registró sólo una renuncia a militancia; en Chuquisaca 83 solicitudes de anulación y 11 renuncias; en Cochabamba 470 anulaciones y renuncias 34; en La Paz 130 pedidos de anulación y 468 renuncias.

En el departamento de Oruro se registraron 110 solicitudes de anulación de militancia y una renuncia; en Pando 11 anulaciones y 139 renuncias; en Potosí existen 131 pedidos de anulación; en Santa Cruz tienen 1.640 trámites de anulaciones y 38 renuncias; en Tarija 485 anulaciones y 204 renuncias, que fueron tramitadas mediante los tribunales electorales departamentales, mientras que en el Tribunal Supremo Electoral se tramitan 88 anulaciones y 13 renuncias.

Adelantó que la población que tenga inscrita una militancia sin haberlo solicitado puede presentar la anulación o renuncias de la misma hasta el 5 de diciembre, con miras a las elecciones primarias fijadas para enero.

“La consolidación del Padrón de Militantes está prevista del viernes 23 de noviembre hasta el viernes 7 de diciembre, entonces todo lo que son renuncias, anulaciones, restituciones, se prevé hasta el 5 de diciembre”, agregó.