TSE: Hasta el 5 de diciembre se puede renunciar a militancias

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) amplió hasta el 5 de diciembre el plazo para la presentación de los formularios de renuncia, anulación o restitución al registro en organizaciones políticas.

Asimismo, entre el 10 y el 11 de diciembre las personas podrán verificar, a través de la aplicación Yo Participo, su registro actualizado; y el 13 de diciembre se consolidará el Padrón de Militantes habilitados en las organizaciones políticas para participar en las Elecciones Primarias.

Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que durante esta semana se actualizaron los registros de militantes que las organizaciones políticas presentaron entre septiembre y octubre, por lo que la ciudadanía puede consultar de manera periódica la aplicación y conocer el estado de su registro.

A fin de evitar reclamos posteriores en la conformación del padrón de militantes para las Elecciones Primarias, el OEP habilitó la aplicación Yo Participo para que la ciudadanía tenga la oportunidad de verificar su militancia y, si fuera el caso, subsanar su registro a través de los siguientes formularios, que se encuentran disponibles para descarga en los sitios: www.oep.org.bo, fuentedirecta.oep.org.bo, yoparticipo.oep.org.bo.

El formulario de anulación de militancia se presenta cuando una persona fue registrada en una organización política sin su consentimiento.

El formulario de restitución es para la persona que, siendo militante de un partido político, está inscrita en otro y solicita la restitución de su militancia al partido de su preferencia.

El formulario de renuncia se presenta cuando la persona se inscribió a una organización política de manera voluntaria o con su consentimiento, pero ya no quiere militar en esa organización política.