TSE: hay “presunción de delitos” en registro irregular de militantes

APG

Al menos se registraron más de 38 mil reclamos por irregularidades en el registro de militantes de los partidos políticos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que hay una “presunción del delito” y anunció que se asumirá acciones para que la Fiscalía realice las investigaciones del caso.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, consideró ayer que existe la “presunción de delitos” en la inscripción irregular de militantes por parte de los partidos políticos rumbo a las elecciones primarias de enero de 2019.

“Nosotros creemos que hay presunción del delito y quienes tienen que tipificar esto son los del Ministerio Público y posteriormente lo tendrá que hacer la justicia ordinaria, luego nosotros tenemos que dar los pasos correspondientes para hacer conocer estos detalles”, indicó.

De acuerdo al informe del Tribunal, hasta el 2 de diciembre se registró 32.761 solicitudes de anulación de registros, es decir de personas que niegan haberse inscrito, 3.167 renuncias y 2.141 pedidos de restitución de ciudadanos que no aparecen en el partido que se inscribieron. El total de reclamos es de 38.069.

Costas se refirió al tema luego de presentar junto a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, un informa oral ante la comisión de Constitución de Diputados sobre los denominados registros “truchos” de militantes.

En ese informe, se dio a conocer que, hasta el 2 de diciembre, el TSE procesó 38.069 formularios, de estos 32.761 fueron de anulación, 3.167 de renuncias y 2.141 de restitución de militancias.

El Vicepresidente del TSE aclaró que a pesar de que fueron cientos de personas las que denunciaron inscripciones irregulares, en realidad los casos no pasan de 1,9% del total del registro de militantes, es decir, de los 2,1 millones de personas registradas en los libros de simpatizantes de los partidos políticos.

Costas anunció que el TSE acumulará las solicitudes para iniciar acciones al respecto. Aclaró que la cantidad de reclamos presentados no sobrepasan el 1,9% del total de registros en los padrones partidarios.

Anteriormente ya se anunció que el TSE remitiría los casos al Ministerio Público, sin embargo, el vocal Idelfonso Mamani aclaró que la responsabilidad penal recaería en las personas responsables de los registros, pero no así en el partido.

Padrón de partidos

De otra parte, la presidente del TSE, María Eugenia Choque, ratificó que hasta el 13 de diciembre se consolidará el padrón de partidos, con el que se realizará las Elecciones Primarias de 2019.

“Desde el 1 de septiembre de 2018 a la fecha estamos haciendo todo el esfuerzo de tener un padrón de militantes de manera saneada”, indicó, en el marco de un informe oral.

Choque se presentó ante la comisión legislativa junto al vicepresidente del TSE, Antonio Costas, para responder a los cuestionamientos y denuncias de cientos de ciudadanos que aparecieron como militantes de un partido político al que jamás se habían inscrito.

Dejó en claro que el Padrón Biométrico Electoral “no tiene nada que ver con el padrón de militantes”.

El TSE organiza las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019 y los comicios generales previstos para octubre del mismo año.