TSJ recibe denuncia contra Carlos Mesa por caso Quiborax

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, informó ayer que la Sala Penal de esa instancia recibió la denuncia presentada por la Procuraduría General del Estado (PGE) contra el expresidente Carlos Mesa y algunos de sus exministros, por el proceso de arbitraje internacional entre el Estado y la empresa Quiborax SA.

“La Procuraduría General del Estado ha presentado una denuncia o querella penal contra el expresidente Carlos Mesa y algunos de sus ex ministros, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones (…), la Sala Penal está analizando esa proposición acusatoria”, informó a los periodistas.

Revilla explicó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es la instancia que debe autorizar la apertura de juicio de responsabilidades contra el ex mandatario, por ello ese proceso se encuentra en una etapa inicial.

Aclaró que la Sala Penal del TSJ debe analizar los antecedentes fácticos y la subsunción legal de ese proceso.

Aseguró que en los actos iniciales de investigación el TSJ cumplirá con los plazos procesales correspondientes.

“El proceso fue presentado ante el TSJ el 23 de mayo”, detalló.

Explicó que a partir de esa fecha corren los plazos procesales para que el Ministerio Público indague y comience a tomar las declaraciones e los involucrados, entre ellos Mesa y sus colaboradores.

La controversia se inició durante la administración del expresidente, Carlos Mesa, a raíz de la emisión del Decreto Supremo 27589, del 23 de junio de 2004, que dispuso la revocatoria y pérdida de las once concesiones mineras obtenidas por la empresa boliviana Non Metallic Minerals S.A. y el pago de más de 48 millones de dólares por el Estado boliviano.