UD presenta proyecto de ley para abolir retención de 12% del IDH

El diputado opositor Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata (UD), presentó ayer un proyecto de ley para abolir la retención del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para promover las inversiones en exploración y explotación hidrocarburífera.

Ese porcentaje corresponde a los ingresos de gobernaciones, alcaldías y universidades públicas, que, de acuerdo con Barrientos, atraviesan una crisis por la falta de presupuesto.

“Hoy hemos presentado este proyecto de ley que es un proyecto estructural e importante para dar solución (económica) a las universidades, a los municipios y gobernaciones”, señaló.

El legislador de UD explicó que, desde 2015 hasta la fecha, el Ministerio de Hidrocarburos recaudó 820 millones de bolivianos con la retención del 12% del IDH, en el marco de la Ley 767, de promoción para la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera.

“En este momento hay una asfixia económica que viven estas entidades (…), estos recursos económicos pueden permitir que se asigne los recursos necesarios para la salud, educación, seguridad ciudadana, infraestructura y otros”, argumentó.