UMBO y Comité Pro La Paz conminan al TSE emita ya pronunciamiento por el 21F

La Unión de Mujeres de Bolivia (UMBO) y el Comité Cívico Pro La Paz, mediante sus portavoces Mg.Sc Marleny Paredes Villalba, Lic. Flavio Chacón Conde, Ing. B. Mario Álvarez, en declaraciones a nuestros redactores manifestaron: “en su debida oportunidad se remitió oficio a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, que preside la Dra. Katia Uriona Gamarra, para que en tiempo oportuno y ante la actitud del Vicepresidente y Presidente que se hallan en gira preelectoral, se pronuncien y emitan resolución en torno a los resultados del referéndum del 21 de febrero, que son vinculantes y de ineludible cumplimiento, dado que el soberano, el pueblo, en mayoría absoluta se pronunció rechazando la modificación del Art.168 y la reepostulación de los actuales mandatarios merced a una pregunta elaborada por la ex Corte Nacional Electoral, cuyos miembros son militantes del MAS, avalado por el TCP”.

Mediante oficio remitido el 31 de julio 2018 el Comité Cívico Pro La Paz, que en su seno aglutina a las provincias paceñas, a los diferentes gremios de profesionales y ciudadanos, a la Universidad Mayor de San Andrés y la Unión de Mujeres de Bolivia, que en sus filas cuenta con profesionales de los diferentes ámbitos de profesionales, sectores campesino, indígenas, universitarias, pidieron al TSE emita pronunciamiento pero que hasta la fecha -señalan-, no lo hace, “permitiendo que tanto el Presidente y el Vicepresidente estén en abierta campaña proselitista, manifestando que entregan obras y se amplía en forma propagandística”.

Manifiestan en oficio: “Señora Presidenta del TSE hemos visto con mucha preocupación que esa instancia electoral no estaría respondiendo de manera apropiada y oportuna la solicitud planteada por diferentes sectores de la ciudadanía respecto al referéndum del 21 de febrero de 2016”.

“En consecuencia nos vemos obligados a recordarle que en cumplimiento del Art. 411 Párrafo I de la CPE y el Art. 23 de la Ley Electoral Nº 026, se convocó a referéndum el 26 de febrero de 2016.

Como es de conocimiento público, en dicho referéndum el pueblo boliviano en su mayoría dijo NO se modifique el Art. 168 de la CPE con un 51,34 %, decisión que es vinculante y de cumplimiento obligatorio e inmediato de acuerdo al Art. 15 de la Ley 026, siendo que esos procesos de consulta no pueden anularse por ninguna causa y ante ninguna instancia. Por lo tanto conminamos al TSE se pronuncie de inmediato respecto al referéndum del 21 de febrero sobre la inhabilitación a la reelección de los actuales mandatarios en cumplimento del Art. 168 de la CPE y del referéndum señalado”.

Dichas organizaciones “ante el silencio cómplice”, expresaron que se verán obligados a salir en manifestaciones en contra del Tribunal Supremo Electoral, toda vez que con su comportamiento, admiten que podrían favorecer los afanes de prorroguismo de Evo Morales y Álvaro García Linera”.

Recuerda que “tanto el Comité de Defensa de la Democracia, como las Plataformas ciudadanas y otros comités cívicos de diferentes departamentos, han salido en marchas, motivo que en La Paz estamos en la necesidad de saber cuál es el pronunciamiento del TSE para lo cual saldremos en manifestaciones”, acotaron.