Un acuerdo empresarial permitirá explorar un gran yacimiento en Chuquisaca

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la canadiense Cancambria Energy Corporation firmaron ayer un acuerdo para explorar en el campo hidrocarburífero Miraflores, del municipio de Macharetí del departamento de Chuquisaca,, un gran yacimiento en el que se estiman 400 trillones de pies cúbicos de gas natural y 20 millones de barriles de petróleo, informó una fuente oficial.

La firma se realizó en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, donde el presidente del país, Evo Morales, manifestó el deseo de que en “dos meses máximo” se pueda firmar un contrato de explotación del yacimiento Miraflores, en el departamento sureño de Chuquisaca.

El director ejecutivo de Cancambria, Christopher Cornelius, destacó que el objetivo “es confirmar el potencial a gran escala de la llanura del Chaco y preparar planes económicamente viables para el desarrollo de los recursos” de gas y petróleo.

“Esperamos realizar la perforación de un pozo exploratorio en los próximos meses, para comprobar el potencial”, añadió.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, calificó de “histórico” el acuerdo y apuntó que “en Miraflores hablamos de recursos, no de reservas”.

El primer pozo exploratorio está proyectado para el primer trimestre del 2019, con una inversión inicial de unos 20 millones de dólares y una profundidad de más de 4.500 metros, según datos del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.