Una mujer debe ser elegida Presidenta o Vicepresidenta: CPE

Durante 3 periodos, del presidente Evo Morales, se violó ese derecho constitucional y de género, la Ley de Leyes dispone la alternancia en la administración pública, afirman dirigentes del colectivo social "MBR", a tiempo de exigir que para las elecciones presidenciales del 2019 cada partido consigne en fórmula, para la Presidencia o la Vicepresidencia, a una mujer.

Mediante manifiesto entregado a nuestra redacción, bajo el título de “Mujeres Bolivianas Revolucionarias” (MBR), exigen se acate la Constitución Política del Estado Plurinacional, referente a que una mujer, por derecho constitucional y de género, debe ocupar la Presidencia o Vicepresidencia.

El colectivo social MBR, expresa: “Las mujeres bolivianas que luchamos por la grandeza de nuestra patria e impusimos el derecho de igualdad de género, reclamamos a los jefes de partido se cumpla la determinación de la Constitución que señala “si un candidato a la Presidencia es varón, una mujer debe ir postulada a la Vicepresidencia; si una mujer es postulada a la Presidencia un varón debe ir postulado a Vicepresidencia”.

Como grito de no sometimiento, las mujeres que luchamos para que la alternancia en el Poder Político, Económico, Social, se imponga, vemos con desazón que en los tres periodos del gobierno de Evo Morales Ayma, se ha violado la norma constitucional y contra toda lógica no se acate ese mandato.

El señor Álvaro García Linera, con sus méritos o deméritos, debería pensar, que cuando haya cambio de gobernantes, todos sus actos pueden ser declarados nulos de pleno derecho y por tanto, cumpla con la voluntad nacional, expresada en la Constitución y en el referéndum del 21 de febrero de 2016, en que los bolivianos en mayoría absoluta -pese a un Tribunal Supremo Electoral, que no hace cumplir lo que dispone la Constitución-, dijo NO a la reforma del Art. 168 de la CPE y dijo NO a la reelección de Morales y García Linera, ante pregunta efectuada al soberano por el Tribunal Supremo Electoral avalada por el Tribunal Constitucional de ese entonces.

El TSE, debe hacer cumplir el Art. 153.I., que determina en forma textual: “La Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado, presidirá la Asamblea Legislativa Plurinacional”. El Art. 165.I. “El Órgano Ejecutivo está compuesto por la Presidenta o el Presidente del Estado y las ministras o ministros del Estado. El Art. 166.I. Determina: “La Presidenta o el Vicepresidente, o la Vicepresidenta y el Presidente, serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto”.

Toda mujer, en los ámbitos profesionales, académicos, del quehacer nacional, tiene derecho a candidatear en igualdad de condiciones y oportunidades no solo a la Vicepresidencia alternativa sino a la Presidencia, porque así establece la CPE.

Deben renunciar 6 meses antes actuales servidores públicos

Por ética, los actuales servidores públicos, a nivel gobierno, deben renunciar al cargo que ocupan por lo menos con seis meses antes de las elecciones presidenciales, deben comprender que no habrá unidad de los bolivianos, si la Constitución se la viola, no se la respeta ni acata.

Con la renuncia de seis meses antes de las elecciones generales podría haber, al menos, igualdad de oportunidades. El hecho de usar de los dineros del Estado para fines propagandísticos, de la logística, de la canonjía de los puestos públicos, del mando político en razón del cargo, resulta ominoso y lacerante al espíritu democrático de todas y todos los que exigen se cumpla con la Ley.

¿Cómo podría explicarse que se pregone “Todos somos iguales ante la Ley”, sino se respeta la Ley de Leyes, acaso alguna minera, bartolina, profesionales mujeres, profesoras, fue tomada en cuenta y en fórmulas para la Vicepresidencia del Estado, sin racismo, discriminación ni exclusión?

Parafraseando a los Protomártires de la Independencia, Libertad y Soberanía, exclamamos “hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria”. Pero ¡Basta!, ya no debemos permitir la impostura que denigra, excluye y discrimina a la mujer boliviana para cargos constitucionales.

Es tiempo de que todas las generaciones de mujeres, aunemos esfuerzos y sacrificios para que se cumpla el mandato de la Constitución.

Emplazamos al Tribunal Supremo Electoral, haga conocer al pueblo boliviano, el por qué se admitió y admite que en la Vicepresidencia funja, en el sitial de la mujer, el señor Álvaro García Linera, qué explicación legal pueden argüir, quién o quiénes decidieron que una persona ajena al género femenino ejerza la función, por qué el TSE no se opuso a la violación de la Ley de Leyes.

Pedimos a las mujeres que integran el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), COB, Conalcam, CSUTCB, CONIF, fabriles, mineras, gremiales, campesinas, indígenas, Bartolinas Sisa, Magisterio, Plataformas y Colectivos Sociales, Juntas Vecinales, Comités Cívicos, Colegios de Abogados y de otras disciplinas académicas y sectores, jefes de Partidos, se pronuncien, si están de acuerdo en que se cumpla la Constitución Política del Estado Plurinacional y en toda fórmula, sea para Presidenta o Vicepresidenta, se las postule, nomine, a dichos cargos electivos.

Exigimos a senadores y diputados d2el MAS, UD, PDC, Sol.Bo., interpelen al señor Álvaro García Linera para que haga conocer en qué artículo de la Constitución esta que él ejerza la Vicepresidencia cuando es un cargo que corresponde a una mujer, cual manda el Art. 166.I.de la CPEP, por ser el actual Presidente (Evo Morales) del género masculino.

En naciones democráticas, las mujeres son capaces de competir en todos los ámbitos de mando político, económico, social, con los varones, ocupan la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios, Diputaciones, Senadurías, etc., pero en Bolivia resultamos discriminadas, excluidas, del mando jerárquico y no debemos tolerar por más tiempo.

Las mujeres periodistas, comunicadoras sociales, empresarias privadas, las mineras, fabriles, jubiladas, profesoras, docentes y universitarias, del campo y de las ciudades, los medios de comunicación que ejercen su labor con sacrificio y patriotismo, merecen nuestra gratitud, por su grandeza de identificación con la Patria, con la Libertad, Independencia y Soberanía, porque, finalmente, los medios de comunicación independientes, demócratas, son portavoces que multiplican nuestro derecho, a ellos acudimos “. ¡Viva Bolivia, Viva La Paz!

Por el Colectivo Social Movimiento Boliviano Revolucionario. “MBR”.

Amparo Ruiz C. Cristina Estefanía Yujra de Condori y otras damas de dicha organización.