Unagro invierte más de $us 24 millones para producir etanol y energía

El presidente de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), Luis Barbery, anunció ayer que esa factoría invirtió más de 24 millones de dólares para la instalación de una planta deshidratadora y una subestación que producirán biocombustible y energía eléctrica, respectivamente, para el mercado interno.

Barbery anunció que para la producción del etanol se hizo una inversión de 15 millones de dólares en la instalación de una planta deshidratadora y en el tema de electricidad más de 9 millones, en una planta de cogeneración de energía.

“En Unagro no dudamos ni un instante que estamos preparados para afrontar con solvencia los retos que hoy se nos presentan, en abastecer y atender el mercado nacional con combustible y con energía eléctrica, que son elementos fundamentales para generar el desarrollo de nuestro país”, dijo en ocasión de la promulgación de la Ley Aditivos de Origen Vegetal por el presidente Evo Morales.

Barbery anunció que para la producción del etanol se hizo una inversión de 15 millones de dólares en la instalación de una planta deshidratadora y en el tema de electricidad más de 9 millones en una planta de cogeneración de energía.

Detalló que la planta deshidratadora, de industria india de altísima tecnología, tiene una capacidad de producción de 300.000 litros de alcohol anhidro o etanol por día.

Barbery señaló que las instalaciones tienen procesos productivos amigables con el medio ambiente y la salud humana.

Por otra parte, explicó que la planta de cogeneración de energía consiste en la instalación de dos turbogeneradores en las áreas de vapor que se desprenden de la producción de caña y generan 40 megavatios por hora (Mv/h) que podrán ser inyectados al Sistema Interconectado Nacional.

Barbery detalló que uno de los turbogeneradores tiene una capacidad de 17Mv/h y el otro, que podrá ser utilizado en la época de interzafra, cuando la fábrica está parada, tiene la capacidad para producir 29 Mv/h.

A ello se añaden dos transformadores, la instalación de una subestación eléctrica y un tendido eléctrico especial hecho por la Cooperativa Rural Eléctrica, de 35 kilómetros de longitud, que une la subestación de Muyurina y la subestación de Unagro para transportar energía a una tensión de 115 kilovoltios.

Unagro también presentó su nueva imagen corporativa en la que resalta la hoja de la caña de azúcar, planta que tiene un sinfín de bondades y que ayuda a mitigar el efecto del calentamiento global “absorbiendo mayor cantidad de gases de carbono con respecto a un monte virgen”, destacó Barbery.