Unas 15.000 unidades educativas participaron en el Día de la Lectura

APG

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó ayer que al menos 15.000 unidades educativas del país participaron en el Día Plurinacional de la Lectura, con actividades en plazas y espacios públicos, donde estudiantes y la población se dedicaron a leer.

“El día de hoy (ayer) más o menos 15.000 unidades educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria se han movilizado en torno a la lectura. Ellos escogieron varios libros y los leyeron en espacios públicos con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura”, indicó

Aguirre inauguró la actividad en instalaciones del Ministerio de Educación, la misma que fue replicada en las principales plazas de las ciudades capitales del país.

La autoridad explicó que en esta actividad participaron autoridades, maestros, estudiantes y la población en general.

La celebración del Día Plurinacional de la Lectura se realizaba el 14 de noviembre, pero este año se adelantó para septiembre en homenaje al poeta Oscar Alfaro.

Recolección de 140.000 libros en cuatro meses

De otra parte, la campaña “Bolivia Lee” recolectó 140.000 libros en cuatro meses (mayo a septiembre), material que servirá para implementar bibliotecas comunitarias, manifestó Aguirre, quien señaló que dicha campaña concluirá este mes.

“Esta campaña es parte de este proceso de la lectura, este año se ha recolectado 140.000 libros y hasta fin de mes vamos a seguir recolectando más libros”, acotó.

Aguirre recordó que en mayo más de 250.0000 personas se movilizaron para recolectar libros casa por casa y después clasificar ese material.

Agregó que los puntos de recolección en las oficinas de las direcciones departamentales y distritales de educación del país y en las unidades educativas estarán abiertas hasta el 28 de septiembre.

Dijo que a la fecha el país cuenta con 3.000 bibliotecas que fueron instaladas en las comunidades de las áreas rurales, para fomentar la lectura y escritura en niños, jóvenes y adultos.