Unasur quebrada

Dr. DAEN. Wenceslao Jáuregui

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que su país “no será el cascaron de proa (buques de guerra), menos servirá como tonto útil a la disfrazada dictadura de Nicolás Maduro y que por tanto no integrará Unasur”, instando a los países democráticos a seguir su posición.

El rol principal y específico para el cual los Estados decidieron conformar esa organización fue para integración, en lo Social, Educación, Defensa, Investigación.

Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, se retiraron de dicha entidad del cono sur a la que se agrega Colombia. Quedan subsistentes: Venezuela, Bolivia, Surinam, Ecuador (con doble postura pero que más temprano que tarde se tendrá que unir al bloque de países democráticos).

Según el primer dignatario de Colombia, Unasur solo sirvió para escudar a un gobierno antidemocrático a “intereses retrógrados del dictador Nicolás Maduro y que en nada benefició a los países verazmente democráticos”. Cabe recordar que Panamá, México, no son miembros de Unasur que es una organización intergubernamental. ¿Por qué, el gobierno venezolano, menciona a Nicaragua y Cuba, como si estos Estados integrarían Unasur?

La gota que rebasó el vaso es que no se pusieron de acuerdo para nombrar a un nuevo Secretario General de dicha organización, lo cual demostró que en los hechos no era para beneficiar a los pueblos en las asignaturas a las que se había manifestado se daría impulso para beneficiar el intercambio social, educativo, defensa e investigación. En su efímera vigencia, dicha organización, no logró, por ejemplo, en investigación, que los pueblos signatarios pongan en ejecución algún proyecto, o programa de beneficio común. Por su cariz se advertía que era un contexto eminentemente político y para intereses políticos.

Con la globalización de la economía mundial, vigente a la fecha, la organización quedó como hilo en la navaja, con la salida de los principales y grandes países, prácticamente, se quebró y quienes quedan no pueden ni siquiera mencionar que alguno puede cubrir algo para lo cual se constituyó.

Según el Presidente de Colombia, para lo que sirvió fue para dar apoyo a gobiernos que atentaban y atentan contra principios y valores fundamentales de las personas en un universo donde la disidencia, en la mayoría de los Estados, no sólo que es permitida sino alentada, por cuanto de lo que se observa, o se da a conocer como vía mejor de lo impuesto, se puede rescatar lo que vaya en beneficio del bien común, pero en gobiernos que practican el autoritarismo no lo permiten, prefieren pueblos sometidos, por hambre, persecución por sus ideales, para violentar normas legales. Cabe la interrogante que se hace la gran mayoría de la población boliviana, ¿entonces por qué Bolivia, junto a Venezuela, sigue en un proyecto que resultó fallido y que al presente está quebrado?