Unos 400 camiones están varados en frontera con Chile por intensa nevada

El presidente de la Cámara de Transporte Nacional e Internacional, Gonzalo Valdivieso, informó ayer que cerca de 400 camiones se encuentran parados en el municipio de Tambo Quemado, a raíz de las intensas nevadas registradas desde el sábado en la frontera con Chile.

“Cómo Cámara, solicitamos a los señores de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que manden maquinaria a la frontera, para que puedan despejar la carretera y los compañeros puedan continuar con su viaje a los distintos puntos de nuestro país”, añadió.

Asimismo, advirtió que los choferes deberán afrontar multas por la demora en la entrega de carga, sin embargo aún no se cuantificó las pérdidas económicas por el fenómeno climatológico.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que alrededor de 400 camiones se encuentran varados en la frontera con Chile tras el cierre de rutas por intensas nevadas.

“Indicar a las unidades de transporte que están en las capitales de departamento (que) puedan evitar su viaje debido a que el último reporte era de que la frontera todavía estaba cerrada y que continuaba la nevada (…). Estarían alrededor de 400 unidades entre la salida y el ingreso al país”, señaló.

Según Rivadeneira, las intensas nevadas registradas en las últimas horas pusieron en riesgo el normal tránsito de camiones en las localidades de Chungará y Tambo Quemado, por lo que las autoridades decidieron cerrar temporalmente esas rutas.

“Se han visto cerrados los pasos de frontera, especialmente en Chungará y en Tambo Quemado, lo que está evitando la transitabilidad de medios de transporte de alto tonelaje en la atención de las cargas de importación y exportación”, acotó.

En ese sentido, Rivadeneira pidió a la Aduana Nacional ampliar los plazos para el tránsito de las cargas en frontera, además de que la Administradora Boliviana de Carreteras realice con urgencia la limpieza de los tramos anegados por las nevadas.

También pidió a la Cancillería enviar notas a las empresas navieras que operan en el país para ampliar el tiempo de uso de los contenedores que sirven para el almacenamiento de la mercadería en frontera.

ABC trabaja para despejar la vía

El mal tiempo y la nevada que ha caído en los últimos días han puesto en serias dificultades las carreteras en Oruro, existen tramos como el de Patacamaya-Tambo Quemado donde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) continúa trabajando para poder despejar y poner en condiciones esa vía, se informó.

“En el caso del tramo Patacamaya-Tambo Quemado no hemos podido despejar debido a las fuertes nevadas caídas que han sobrepasado los 30 centímetros de espesor”, indicó el gerente regional de la ABC en Oruro, Edwin Gonzales.

Explicó que ya habían despejado parte de la vía pero con otra caída de nevada todo el trabajo se ha tenido que volver a realizar.