UPEA cercará la ALP y aplicará el plan hormiga

"No nos acallarán quienes no quieren atender al sector educación, a las universidades, la modificación de la Ley 195, seguiremos con marchas de protesta, con medidas estratégicas para lograr mayor presupuesto", señalaron dirigentes de la FUL.

APG

Entrevistados por redactores de JORNADA, dirigentes de la FUL alteña señalaron “que el secretario ejecutivo Franz Contreras y comisiones de las diferentes carreras, se desplazaron a las 11 unidades provinciales que tiene la universidad, a fin de seguir socializando los motivos legales para que el gobierno y sus parlamentarios masistas, entiendan, comprendan, que la educación en las superiores casas de estudio, universidades, en el caso la UPEA requiere de presupuesto acorde a sus necesidades, no solo de pago de haberes a docentes, administrativos, sino de asistencia social, becas, horario trabajo, mantenimiento, infraestructuras, equipos y laboratorios para investigación”.

“Nuestro rector Dr. Ricardo Nogales obedece las decisiones adoptadas en asambleas universitarias democráticas, es portavoz de lo acordado y decidido, por ello hizo conocer el rechazo de Bs 70 millones de subvención extraordinaria mediante un proyecto remitido por el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa, donde sin consensuar con los afectados, en este caso la UPEA, quieren “aprobar una disposición chuta”, que después tendría que ser abrogada, por cuanto los universitarios estamos recibiendo apoyo del magisterio, los médicos, campesinos de varias provincias. Amas de casa de El Alto ofrecieron ollas de comida de solidaridad, así de las plataformas ciudadanas en el sector sur de La Paz, villas y periferias.

Los diputados y senadores del oficialismo se han acostumbrado a recibir instructivas y aplaudir a Ministros cuestionados e interpelados por la colectividad nacional, no nos acallarán”, enfatizaron.

Implementarán plan “hormiga”

Felipe Quispe Huanca, “el Mallku”, que es un vecino y vive en un distrito de la ciudad de El Alto, afirmó que se movilizará a campesinos de varias provincias en apoyo a la petición de la UPEA.

Se supo, a nivel de la Federación de Juntas Vecinales, cuyo Presidente es el ciudadano alteño Canaza, que se podría aplicar “el plan hormiga”, se cercaría la Asamblea Legislativa para que por tiempo y materia, si es posible durante varios días y noches, debatan en forma amplia con la dirigencia de la UPEA, que “siempre estuvo dispuesta al diálogo, pero ante mentiras que se divulgan mediante spots pagados por el Ministerio de Comunicación y de quienes soslayan decisiones correctas, seguirán las marchas pacíficas, no se descarta que luego se “cerque a la ciudad de La Paz” desde la Ceja y todas los ingresos adyacentes hacia la sede de Gobierno, nuestros hijos quien estudiar, pero el gobierno, con la muerte de Jonathan Quispe Ali, nos quiere intimidar, legisladores militantes del MAS nos están obligando adoptar planes estratégicos para que en bien de la juventud estudiosa se dote de mejor presupuesto. No solo a la de El Alto sino a todas las demás universidades”, acotaron.

Para hoy “se espera el arribo de varios contingentes de campesinos de Achacachi, Guaqui, Viacha, los Yungas y de otros sectores que marcharan desde la zona sur y desde El Alto y efectuar marchas relámpago, agradecemos el apoyo de amas de casa de los zonas de Chasquipampa, Calacoto, Irpavi, Achumani, Obrajes, Miraflores, Sopocachi, quienes señalaron ofrecerán ollas comunes para dotar alimento a los marchistas, también en El Alto las mujeres de varios distritos prepararán ollas de comida”, enfatizaron los vecinos Lorenzo Laruta Tintaya, Maribel Katunta de Condori como delegados de distritos zonales.

Por su parte, la Comisión de Movilizaciones de la universidad alteña hizo conocer un instructivo en defensa del derecho a la educación libre, fiscal y gratuita y un presupuesto justo sin discriminación, para la UPEA, que lleva la firma de Franz Contreras Siñani, secretario ejecutivo de la FUL, Gonzalo Quispe Mamani, Lic. Gloria P. Humer, Lic. Ramiro Rodríguez, Arq. Alfredo Coria, Sergio Castañeta, Marie del Pilar Apaza. Alida M. Choque H. y otros.

Gonzales: diálogo está pendiente pero antes deben suspender medidas de presión

El legislador masista José Alberto Gonzales reiteró, a los medios de comunicación, que el diálogo está pendiente, pero que se debe suspender medidas de presión de los universitarios. Queremos atender las peticiones de la UPEA dentro del marco de la legalidad y de la posibilidad económica del Estado, el proyecto de Ley corta aprobada en Diputados fue remitida a la Cámara de Senadores y luego remitida al Órgano Ejecutivo para que el Presidente Constitucional la promulgue, indicó.

Se supo que la misiva de rechazo a la Ley corta de la UPEA fue entregada al Presidente del Senado por el rector Ricardo Nogales.

El presidente Evo Morales Ayma a su regreso a Bolivia, luego de la gira que realizó por Rusia, China, Bélgica, no efectuó ninguna declaración en torno a lo tratado en el Legislativo, sobre la exigencia de mejor presupuesto de la Universidad Pública de El Alto.

Continúan los piquetes de huelga de hambre, a la que se sumarán miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, exdefensores del Pueblo.