UPEA da al Gobierno 72 horas para reinstalar mesa de diálogo

APG

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, informó que una asamblea de docentes, estudiantes y administrativos resolvió ayer por la noche otorgar un plazo de 72 horas al Gobierno para reinstalar una mesa de diálogo y solucionar la demanda de mayor presupuesto.

“Damos 72 horas para que el Gobierno se siente a una mesa de diálogo con la UPEA, para resolver el conflicto de mayor presupuesto”, señaló el rector Nogales.

La UPEA se moviliza en las calles de El Alto y La Paz hace seis semanas exigiendo la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, para obtener un presupuesto de al menos 152 millones de bolivianos anuales, sin contar otros ingresos como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Nogales advirtió que la UPEA radicalizará sus medidas de presión desde el lunes en caso de no recibir una respuesta favorable del Gobierno.

Luego de cuatro días, la marcha de la UPEA, desde la localidad de Patacamaya, distante, a 100 kilómetros de la Sede de Gobierno, llegó a La Paz. Amenazan con radicalizar sus medidas de presión en demanda de mayor presupuesto a los 70 millones de bolivianos por el Ministerio de Economía, y también justicia para el estudiante fallecido Jonathan Quispe Vila.

El rector Nogales pidió al gobierno “por favor fijar, día y hora” para sentarse a dialogar porque no están de acuerdo con el monto aprobado, sino que requieren 152 millones de bolivianos para cerrar la gestión.

Acotó que incluso ese monto no es sostenible en el transcurso del tiempo. Sin embargo, dijo que no son exigentes ni radicales, sino que esperan que el gobierno les demuestre si el presupuesto asignado alcanza para cerrar la gestión.

“Si demuestran que esa plata alcanza inmediatamente levantamos las medidas de presión, pero mientras no ocurra ello, no podemos hacer eso”, aseguró, en la tarde, Nogales.

El conflicto con la UPEA ingresa a la séptima semana, el mismo tiempo que la universidad alteña se encuentra paralizada sin obtener atención, básicamente por presupuesto y exigiendo la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, aunque sin tener respaldo del resto de las universidades.

Preocupación

El representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Roberto Bohórquez, expresó su preocupación por la persistencia de las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de pedir al Gobierno la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, porque afectaría a todas las universidades públicas del país.

“Es de preocupación nuestra este tema de la UPEA. Nosotros como sistema apoyamos plenamente su presupuesto, sin embargo, el tema de la Ley 195 es complicado, porque le toca al bolsillo a las universidades o a otras instituciones”, indicó en entrevista con radio Panamericana.

Bohórquez lamentó, además, que las autoridades de la UPEA no cumplan las normativas del CEUB y perjudiquen las labores académicas y a los estudiantes con paros y marchas de protesta.