UPEA rechaza diálogo con Ministro Guillén y exige reunión con Morales

El Pacto de Unidad de organizaciones sociales de El Alto apoya la demanda de la UPEA de mayor presupuesto y exige que el presidente Morales atienda en persona este tema. Piden que a la brevedad posible se esclarezca la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila.

El Gobierno hizo un llamamiento al diálogo a la comunidad universitaria, tras varios días de protestas en las que falleció un estudiante, cuya muerte enfrenta al Ejecutivo con sectores contrarios a su gestión. El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, rechazó dialogar con el ministro de Economía, Mario Guillén, y exigió una reunión con el presidente Evo Morales para exponer las demandas de esa casa de estudios superiores.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada, anunció la convocatoria de una reunión para este miércoles con la Universidad Pública de El Alto, ciudad donde se produjeron las mayores movilizaciones desde la pasada semana.

Rada aseguró que la universidad rechazó recibir por escrito la convocatoria, por lo que invitó públicamente al rector, Ricardo Nogales, a dialogar sobre la demanda de más presupuesto público para la entidad académica, detonante de las protestas.

Por su parte, Nogales afirmó que “no vamos a ir con el ministro, estamos pidiendo (dialogar) con el presidente (…). Tampoco podía recibirlo (al ministro), porque la universidad ha declarado que no es creíble”, manifestó.

El rector de la UPEA entregó ayer martes por la tarde una carta en Palacio de Gobierno para solicitar una reunión con el jefe de Estado, horas después que el Ministerio de Economía reiteró la invitación a las autoridades de la UPEA para instalar una mesa de negociación para resolver la demanda de mayor presupuesto.

El ofrecimiento del Gobierno llegó después de que el lunes la comunidad universitaria se manifestara en varias ciudades del país, entre ellas El Alto, en demanda de justicia por la muerte del estudiante, con algunos enfrentamientos con la Policía en los que varios manifestantes fueron arrestados.

La movilización de docentes, estudiantes y funcionarios de la UPEA determinó el lunes exigir al Gobierno la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, para obtener mayor presupuesto, y esclarecer la muerte del universitario Jonathan Quispe en las protestas que la semana anterior fueron reprimidas por la policía.

Desde el año pasado, esa casa de estudios superiores exige la modificación de la Ley 195 para recibir 1,4% en lugar de 0,355% de coparticipación tributaria; mientras que el Ministerio de Economía sostiene que la UPEA es una de las universidades que mayores gastos tiene.

Esa cartera de Estado también reveló que la UPEA cuenta con más de 393 millones de bolivianos en cajas y bancos sin ejecutar.

Organizaciones alteñas dan plazo al Gobierno

El Pacto de Unidad de organizaciones sociales de El Alto decidió, en reunión, dar al Gobierno un plazo de 48 horas para solucionar el tema presupuestario de la UPEA, asimismo, exigen que a la brevedad posible se esclarezca la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila.

La determinación fue asumida por organizaciones afines al MAS: la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) liderada por Sandro Ramírez, la Federación de Gremiales de Rodolfo Mancilla y la Central Obrera Regional (COR) a la cabeza de Eliseo Suxo, reportó Erbol.

El dirigente de la Fejuve, Zacarías Quispe, indicó que el Pacto de Unidad alteño exige primero una investigación transparente para dar con los autores de la muerte de Jonathan Quispe. Suxo agregó que quieren cómo el joven ingresó a una casa con vida y luego fue sacado sin vida de la misma.

Las organizaciones expresaron su apoyo a la demanda de la UPEA de mayor presupuesto, para los cual exigen que el presidente Evo Morales atienda en persona este tema y le dé solución en 48 horas. Asimismo, piden que la Asamblea Legislativa trate de inmediato modificaciones a la Ley 195 que determina los porcentajes de recursos que se entregan a las universidades.

El dirigente vecinal advirtió que no solucionarse este tema en 48 horas, el Pacto de Unidad se volverá a reunir y tratará el tema de sumarse a las movilizaciones de inmediato.

El Pacto también rechazó que haya políticos que usen la muerte del estudiante universitario como estandarte, para hace campaña pre-electoral.