UPEA rechaza el proyecto de ley que les asigna Bs 70 millones

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, rechazó ayer el proyecto de ley por el cual se entregaría 70 millones de bolivianos como soporte extraordinario al centro de estudios. El Gobierno envió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto que fue presentado por el Ministerio de Economía. El rector de universidad propuso reiniciar el diálogo con el Gobierno.

El ministro de Economía, Mario Guillén informó que los Bs 70 millones serán una asignación permanente que se otorgará a la UPEA a partir de este año, y sumados a los 68 millones de bolivianos que se les asignaba con anterioridad, el monto que recibirán por subvención ordinaria será 138 millones de bolivianos, acotó.

Empero, Nogales señaló que “70 millones, eso no cubre. El año pasado nos han dado 40, hemos tenido que usar plata de esta gestión. La propuesta de los 70 millones la hemos rechazado el mismo día que nos propusieron e instalamos una huelga de hambre. Ahora solamente nos queda seguir con las movilizaciones hasta que nos den lo que queremos”, puntualizó.

Nogales aseguró que el déficit de la UPEA alcanza a los 152 millones de bolivianos y que con el anuncio del doble aguinaldo que realizó el presidente Morales, ese déficit se incrementaría a 168 millones de bolivianos.

El rector de la UPEA presentó, ante la opinión pública, un documento, que refleja la posición institucional. En el texto se considera que hay una “imposición autoritaria” con ese anteproyecto de ley, que no fue consensuada y que de ser promulgado será atentatorio porque no garantiza la sostenibilidad de UPEA.

“Convocamos al Gobierno al reinicio del diálogo en dependencias de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos a las 9.00 del martes 19 de junio o en el lugar que el Gobierno viera conveniente”, señala el segundo punto.

Asimismo, la UPEA ratifica su exigencia de la modificación de la ley 195 de coparticiparon tributaria que asignen un “presupuesto justo y equitativo que por derecho corresponde”. Piden también identificar a los “autores intelectuales” de la muerte del universitario Jonathan Quispe.

También rechazan las acciones de persecución política a miembros de la comunidad universitaria y reprochan la actitud del Gobierno, que no ha mostrado voluntad de solucionar el conflicto.

Con relación al pedido del Gobierno de suspender las movilizaciones para iniciar el diálogo. Nogales indicó que no desmovilizarán a sus bases, pues es la garantía de la negociación con el Gobierno.