Vecinos y choferes se enfrentan por una ruta del bus Pumakatari

APG

Frente al bloqueo perpetrado por choferes sindicalizados a la denominada ruta integradora del Pumakatari, los vecinos de la Periférica se enfrentaron a los minibuseros en la zona de Chuquiaguillo. La Policía intervino para evitar mayores conflictos.

Los choferes que reclaman respeto a sus áreas de trabajo instalaron un punto de bloqueo a la altura de la calle Suapi, en Chuquiaguillo, con el anuncio de que no aceptarán que el servicio municipal ponga en riesgo su fuente de ingresos.

En tanto, los vecinos de Chuquiaguillo y la Periférica, a primera hora de ayer lunes, instalaron una vigilia para que los choferes no bloqueen la ruta de los buses Pumakatari.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, explicó que decidieron movilizarse porque el gobierno municipal no atendió su pedido de diálogo para atender este asunto. “En vez de buscar una solución, el alcalde nos está poniendo a los vecinos al frente para podernos enfrentarnos”, acotó.

Un numeroso grupo de vecinos descendió hasta el punto de bloqueo de los choferes, con gritos en favor de los PumaKatari y reclamos por el trameaje que practican los choferes en perjuicio de los vecinos.

Alrededor de las 08.30 los dos grupos chocaron y algunos de los movilizados se enfrentaron a golpes, mientras los choferes acusaban a los vecinos de haber recibido pagos de la Alcaldía para movilizarse.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales Noreste de La Paz, Roberto Bozo, justificó el enfrentamiento al señalar que “hemos venido a resguardar el paso del Pumakatari de forma pacífica, ustedes han visto que están comenzando a provocar y tenemos un voto resolutivo que dice en el punto dos que la provocación y cualquier otra obstaculización al paso del trasporte, serán expulsados de los distritos”.

La noche del 17 de julio, los vecinos de los distritos 11, 12 y 13, en una asamblea general, determinaron la advertencia de expulsar a todo Sindicato que se oponga a la nueva ruta hacia Periférica. Similar medida se asumirá si los choferes dañan algún bus, se informó.

La ruta Integradora parte desde la estación de transferencia ubicada en el Parque Urbano Central (PUC), recorre Miraflores y Villa Fátima para luego ingresar a la avenida Periférica y termina en la avenida América. Atraviesa 14 barrios de cinco distritos y cuenta con 105 paradas, 52 en un sentido y 53 en otro.

La séptima línea del transporte municipal fue estrenada el domingo 15 de julio en el marco de las celebraciones por los 209 años de la gesta libertaria de La Paz.

El alcalde Revilla informó este sábado que envió una carta de invitación a la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo para retomar el diálogo el miércoles 1 de agosto. Sin embargo la respuesta aún no se dio a conocer.

La última reunión de las autoridades municipales con los transportistas se realizó el 20 de julio. En la misma el Alcalde dejó en claro que la Ruta Integradora del bus Pumakatari a Periférica no se modificará y se acordó efectuar una inspección conjunta a esta ruta.