Verifican avances en ejecución de obras de la ruta Viacha-Hito IV

Autoridades originarias de las provincias Ingavi, Los Andes, Pacajes y José Manuel Pando verificaron “in situ” los avances en las obras que se ejecutan en los tramos carreteros Chama-Nazacara-San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca, que son parte de la ruta Viacha-Hito IV.

La Administración Boliviana de Carreteras (ABC), la comitiva inició el recorrido por los tramos en la comunidad Cruce Villa Curva, culminando en la población de Santiago de Machaca de la provincia José Manuel Pando, cercana a la frontera con Perú.

El gerente regional de la ABC – La Paz, Boris Calcina, encabezó la actividad quien brindó detalles técnicos sobre el avance de las obras en cada uno de los tramos que se ejecuta en esa ruta internacional.

A la fecha dijo que en el tramo Chama-Nazacara, de 27,44 kilómetros, a cargo de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), se tienen instalados cinco frentes de trabajo donde se desarrollan trabajos de conformación de plataforma, instalación de alcantarillas y movimiento de tierras.

Agregó que en septiembre se iniciarán las obras de drenaje y capa base de varios sectores de ese tramo.

Respecto al tramo Nazacara-San Andrés de Machaca, de 25 kilómetros, señaló que es ejecutada por la empresa COPESA y al momento se concretaron 25 kilómetros de concreto asfáltico, un puente y jardineras, además de la construcción de una Estación de Peaje.

Dijo que se tiene programado para septiembre completar con la señalización horizontal y que actualmente se trabaja en el cierre de buzones y obras menores.

En tanto, indicó que el tramo San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca, de 32,70 kilómetros, que es ejecutada por el consorcio Frontera, tiene un avance físico de 83,33%.

Finalmente, respecto al tramo Santiago de Machaca-Hito IV, Calcina informó a la población que se cuenta con la “No Objeción” del Banco Interamericano de Desarrollo y que se ejecutan las acciones administrativas para próximamente dar la orden de proceder.