“Viacha LP12, Insuperable” es un cemento de mejor calidad

La Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce) lanzó al mercado nacional el “Viacha LP12 Insuperable”, un producto tipo 1P-30 (NB-011), un innovador producto generado con la más moderna tecnología de la industria del cemento instalada en su Planta de Cemento Viacha, a través del proyecto Illimani LP 12, se informó.

“Se trata de nuestra décima segunda ampliación, a la que hemos bautizado como Illimani LP12 en homenaje a La Paz. El equipo más importante es el primer molino vertical instalado en Bolivia y el que está ubicado a mayor altura en toda América; el molino, junto al resto de los componentes del proyecto, nos consolida como la industria más grande y moderna del país, con una capacidad de producción insuperable, en términos de calidad, volumen y de protección del medio ambiente”, indicó el gerente general de Soboce S.A., Juan Mario Ríos.

Con la ampliación en Viacha, la capacidad productiva total de cemento de SOBOCE S.A., que incluye además a las plantas de Santa Cruz, Oruro, Tarija, se incrementó en más de 70%, es decir, 1,6 millones de toneladas a más de 2,9 millones de toneladas al año.

Ríos indicó que para ejecutar la ampliación SOBOCE S.A. realizó la mayor inversión de toda su historia productiva. “Un total de 85 millones de dólares fueron empleados para emplazar nuevos sistemas de molienda, almacenamiento, ensacado, despacho y protección del medio ambiente; sistemas coordinados con un control automático del proceso y apoyados por una subestación eléctrica”, puntualizó.

Así, junto al molino vertical para optimizar la molienda, esta ampliación mejorará el servicio de despacho y entrega del producto a los clientes garantizando el peso de las bolsas y su entrega en buen estado, con tiempos de traslado más eficientes y oportunos, ya que incorpora una ensacadora rotativa de 16 boquillas, un aplicador de bolsas y un paletizador con capacidad de despacho de 4500 bolsas por hora.

La ampliación de la Planta de Cemento Viacha, es el símbolo principal del Plan Estratégico que desarrolla la empresa con las premisas de modernización de las operaciones y el incremento de la capacidad productiva. Desde el 2015, este Plan tiene ejecutadas inversiones por más de 160 millones de dólares.

“Realizamos una de las transformaciones más importantes de la industria del cemento en Bolivia. Conducimos a la Planta de Cemento Viacha a un nivel tecnológico superior y generamos un producto de calidad, difícil de superar”, concluyó.

Viacha LP12, el cemento Insuperable

“Con el molino vertical se estrena un nuevo cemento, el “Viacha LP12 Insuperable”, un producto tipo 1P-30 (NB-011), con mejores características de granulometría en sus partículas, lo que permite obtener mayores resistencias en todas las aplicaciones de morteros y hormigones”, señaló el Gerente Nacional de Comercialización de SOBOCE S.A., Marcos López.

Según López, las adiciones del “Viacha LP12 Insuperable” proveen al hormigón propiedades adicionales, como la impermeabilidad y una mayor facilidad de trabajo con la mezcla. “Al tener una granulometría más uniforme, el hormigón tiene una menor porosidad, logrando además un hormigón más durable”, puntualizó.

Asimismo, el ejecutivo recalcó que el “Viacha LP12 Insuperable” tiene una mayor resistencia a sulfatos y un menor calor de hidratación, lo que evita que existan fisuras y filtraciones en obras estructurales de hormigón.

“Sin que sea un uso excluyente, el ‘Viacha LP12 Insuperable’ es un cemento ideal para vigas, losas, columnas, zapatas; también se puede usar en presas, alcantarillados, plantas de tratamiento, muros de contención, fabricación de tubos y toda obra que esté en contacto con agua, pues, por su calidad, reduce las posibilidades de filtraciones”, agregó López.

Producción limpia

La nueva ampliación trajo consigo una producción limpia y sin emisiones al medio ambiente. Con la inversión de más de 20 millones de dólares se instalaron los sistemas de control ambiental del proyecto para producir el cemento más amigable con el medio ambiente del país.

“Nuestro nuevo proceso de producción aprovecha el máximo potencial de las materias primas y la energía, fabricamos el cemento más amigable con el medio ambiente que actualmente se produce en el país”, aclaró Ríos.

El ejecutivo indicó que se implementaron equipos y estructuras para la colección y reinserción al proceso de todo el polvo generado durante la producción y también, para la recirculación y la recuperación del agua requerida para el proceso.

Asimismo, se implementaron depósitos cerrados de materias primas y de producto terminado, además de sistemas automáticos y encapsulados de transporte de materiales, “lo que, prácticamente, elimina la emisión de polvos y partículas al medio ambiente”, concluyó.

Socios entusiasmados

“Son varios los conocimientos y las buenas prácticas que hemos transferido desde esta empresa al resto del grupo, por lo que nos sentimos afortunados de trabajar en SOBOCE”, manifestó Claudio Rodríguez, Presidente del Directorio de SOBOCE y representante del Grupo Gloria.

El representante del grupo manifestó que desde hace más de tres años, con una visión renovada de fortalecimiento y modernización, se trabaja para que SOBOCE S.A. trascienda al nivel más alto de la industria boliviana y también, se proyecte internacionalmente.

Rodríguez agregó que la inversión y la labor que realiza SOBOCE tienen tres objetivos. “Primero, garantizar la provisión de cemento al mercado de la construcción. Segundo, brindar productos de alta calidad acompañados de un servicio de atención al cliente rápido y eficiente. Y finalmente, ser protagonistas del crecimiento de nuestra querida Bolivia invirtiendo y generando empleo”.