Villegas trata de impulsar un proceso de renovación

APG

La Selección Nacional inició ayer por la tarde un microciclo de trabajo, en Santa Cruz, encabezado por el entrenador Eduardo Villegas, quien trata de llevar adelante un proceso de renovación con nuevos valores para encarar la Copa América Brasil 2019 como una prueba rumbo a las clasificatorias mundialistas Qatar 2022.

«Ojalá que esto se pueda concretar y podamos tener jugadores jóvenes, más jóvenes, que puedan tener este tipo de partidos amistosos que les pueda beneficiar más a ellos que a los experimentados», declaró Villegas antes de iniciar la sesión de trabajo en las canchas de la Villa Olímpica Bernardo Silva.

De los 23 convocados para este período de preparación de tres días, sólo 19 se hicieron presentes. El entrenador cochabambino maneja un grupo cuyo promedio de edad está entre los 24 y 25 años, un margen que el cuerpo técnico quiere bajar o mantener.

Villegas mencionó que: «Quisiéramos bajar cada vez más ese promedio y cuesta. Considerando que ha habido una Sub-20, Sub-17 y se viene una Sub-15, creo que habrá una mejoría en las próximas convocatorias, en el próximo semestre o probablemente el próximo año».

La lista de los convocados para jugar la Copa América Brasil 2019 tendrá rostros nuevos, de acuerdo con el rendimiento que muestren los futbolistas y no está cerrada a los jugadores que han pasado los 30 años. «Un jugador que está en competencia y rindiendo a muy alto nivel todavía puede ser considerado», apuntó el entrenador valluno.

El seleccionador boliviano reconoció que hay pocos delanteros de 24 y 25 años que estén mostrando un rendimiento alto, pero puso como solución «recuperar a Gilbert (Álvarez) y otros delanteros jóvenes que están un poco con la pólvora mojada», agregó Villegas.

Este primer día comenzó sin la participación de los futbolistas de Blooming: Rubén Cordano, José Carrasco, José Vargas, Paul Arano y Leonardo Vaca, quienes argumentaron que fueron a cobrar sus sueldos y recién en la noche se sumarán a la concentración. Tampoco estuvo Mario Cuéllar (Oriente Petrolero) por motivos desconocidos y Leonel Justiniano (Bolívar) quedó al margen de la práctica por una lesión y se analiza su continuidad.

Continuando con el programado, este martes habrá doble turno. Por la tarde el plantel se trasladará al estadio Ramón Aguilera Costas para realizar un entrenamiento contra Torre Fuerte de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

El entrenador viajará la siguiente semana a San Pablo para ver los escenarios que utilizará para realizar el trabajo antes la Copa América. En caso de concretar un partido, a parte del duelo contra Francia, la delegación podría trasladarse desde ese país hacia la sede del torneo.

El cotejo frente a Francia será el 2 de junio, en Nantes, la intención de Villegas es jugar dos encuentros más allá, después de esa fecha, sin importar que los rivales sean clubes, incluso de la Segunda División.

La empresa Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se sumó como auspiciador de la Selección Nacional, tras firmar un contrato de cuatro años con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un acto que se llevó adelante la mañana del lunes en La Paz.