Wilstermann enfrenta a Boca Juniors, Atlético Parananense y Deportes Tolima

EFE

Wilstermann cayó en el grupo «G» en la Copa Libertadores de América 2019 y sus rivales serán Boca Juniors (Argentina), Atlético Paranaense (Brasil) y Deportes Tolima (Colombia) con quienes peleará, a partir de marzo, por uno de los dos pases para acceder a la fase de los octavos de final.

El sorteo de la Libertadores dio a conocer los rivales del campeón boliviano (Apertura 2018) en su tercera participación consecutiva, y a primera vista le tocó una serie difícil con Boca Juniors (seis veces campeón de la Libertadores), Atlético Paranaense (subcampeón en este certamen en 2005) y Deportes Tolima que se hace fuerte en condición de local.

Mientras, el campeón del Clausura 2018, Bolivia 2, tendrá un reto mayor, debido a que enfrentará a Peñarol (Uruguay), Flamengo (Brasil) y Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), campeones de la Libertadores. San José y Royal Pari pugnan por ingresar a este grupo como campeón del fútbol boliviano.

Las instancias previas de este certamen también fueron definidas. En la primera fase, Bolivia 4 jugará contra defensor Sporting (Uruguay). El ganador de esta llave se medirá en la segunda ronda contra Barcelona (Ecuador), y el vencedor se medirá -en la tercera fase- ante Danubio (Uruguay) o Atlético Mineiro (Brasil) para ser el G1 e ingresará al grupo de Nacional (Uruguay), Cerro Porteño (Paraguay) y Deportivo Zamora (Venezuela).

Bolivia 3 tendrá este camino por delante: rivalizará ante Libertad (Paraguay) en la segunda etapa. En caso de superar esta barrera continuará contra Atlético Nacional (Colombia) o E3 (Deportivo La Guaira, de Venezuela, o Real Garcilazo, de Perú). Como G3, a su vez, puede ingresar a la serie de Gremio (Brasil), Universidad Católica (Chile) y Rosario Central (Argentina).

Como sucederá con la Sudamericana, la final de la Libertadores se jugará en una sola sede, que será Santiago, Chile. A partir de este año se colocará en marcha esta particularidad.

En cuanto a los premios económicos, la Conmebol anunció que los elencos que jueguen la primera ronda recibirán 350 mil dólares, por acceder a la segunda ronda habrá 500 mil dólares y llegar a la tercera significará ganar 550 mil dólares. Por estar en la instancia de grupos la recompensa alcanzará a los tres millones de dólares (un millón por partido de local). Octavos de final representa 1.050.000 dólares, cuartos de final 1.200.000, semifinal 1.750.000, el subcampeón tendrá seis millones y el campeón obtendrá 12 millones de dólares.

Guabirá abre de local en la Sudamericana 2019

En su segunda incursión en la Copa Sudamericana, Guabirá tendrá como oponente a Deportivo Macará (Ecuador) en la primera fase de este certamen internacional, que comenzará en febrero de 2019 con los partidos de ida y vuelta. El primero choque del representativo boliviano será en el estadio Gilberto Parada, de Montero.

En Luque, Asunción, se llevó adelante el sorteo de la primera fase, una instancia formada por 22 llaves. Guabirá cayó a la llave 12 junto a Deportivo Macará, cuya fecha de los compromisos de ida será fijado para febrero y la revancha será a finales de febrero, marzo, abril o mayo.

Guabirá quedó emparejado contra un oponente con poco recorrido encima del escenario internacional. El debut de Deportivo Macará -con sede en la ciudad de Ambato- en la Sudamericana se produjo este año.

El plantel azucarero de Montero, de momento, es el único elenco boliviano clasificado a la Sudamericana 2019. Los restantes tres cupos están en disputa y recién el miércoles por la noche se conocerá a los dueños de esos boletos.

En la llave 4 caerá Bolivia 2 y tendrá como oponente a Ríonegro Águilas (Colombia), en la llave 13 irá Bolivia 1 contra Monagas (Venezuela) y en la llave 17 está Bolivia 3 frente a Zulia (Venezuela). Los tres planteles bolivianos comenzarán en condición de local y resolverán la clasificación en el juego de visitante.

Los 22 ganadores de esta primera fase pasarán a la segunda, donde se sumarán los diez elencos que vendrán de la Copa Libertadores de América 2019 para ingresar a un nuevo sorteo y definir los cruces. Mientras, la organización recordó que en esta edición habrá sólo una final a jugarse en Lima, Perú.

La Conmebol, asimismo, dio a conocer los montos económicos que recibirán los clubes. Por sólo participar en la primera etapa, el premio alcanza a los 300 mil dólares, en la segunda ronda hay 3750 mil dólares como recompensa. Por llegar a los octavos de final hay 500 mil dólares, por acomodarse en los cuartos de final hay 600 mil dólares, los semifinalistas se adjudicarán 800 mil dólares, el subcampeón tendrá dos millones de dólares y el campeón cuatro millones dólares.