XII Jornada Monetaria abordará la desdolarización y coordinación de políticas monetarias

La XII Jornada Monetaria denominada “Theotonio dos Santos”, que se realizará el 18 y 19 de julio, en homenaje a los 90 años de fundación del Banco Central de Bolivia (BCB), abordará la temática de la “Desdolarización y Remonetización” y la “Coordinación de las Políticas Monetaria y Fiscal”.

“La Jornada Monetaria se constituye en un escenario de debate sobre temas de actualidad económica, dirigido a profesionales en economía, investigadores, estudiantes del área y público en general”, indicó el presidente del BCB, Pablo Ramos, citado en un boletín de prensa.

En el evento participarán expositores nacionales e internacionales de alto prestigio.

Según el BCB, el primer tema que se analizará será la dolarización, es decir, el proceso mediante el cual un país adopta una moneda extranjera para su uso en transacciones económicas internas, reemplazando las funciones de la moneda nacional.

En el caso de América Latina, la dolarización fue una consecuencia de las crisis económicas previas y los episodios de alta inflación que convirtieron al dólar de los Estados Unidos en un activo que permitió reducir los riesgos de pérdida de valor.

El tema referido a la “Coordinación de las Políticas Monetaria y Fiscal” buscará analizar las diferencias entre los países que tienen un banco central con objetivos independientes, en comparación con aquellos en los que existe una coordinación entre el banco central y el Ministerio de Economía o similares.