YPFB busca gas con inversión de hasta 210 millones de dólares

La empresa estatal boliviana YPFB comenzó ayer la perforación para explorar un campo de gas en el sur de Bolivia con una inversión inicial de 62,5 millones de dólares, que se ampliaría hasta los 210 millones en caso de resultar exitosa esta exploración, informó la compañía energética.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició la perforación en un acto ante el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la región sureña de Chuquisaca.

El pozo exploratorio Sipotindi X-1 tiene una profundidad de al menos 4.100 metros y “en caso de éxito comercial” se estima una producción de gas natural de 44,5 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

La perforación forma parte de un yacimiento en el que YPFB estima un potencial de 0,64 trillones de pies cúbicos (TCF) y prevé dos pozos de producción en caso de éxito.

El presidente del país aseguró que de cumplirse las estimaciones, el pozo que se perfora generará un beneficio de casi 1.225 millones de dólares una vez en producción.

La inversión forma parte de un acuerdo de desarrollo de la región suscrito en julio pasado entre el presidente Morales y autoridades de Chuquisaca, con un total de 2.514 millones de dólares para nueve áreas de hidrocarburos.

Según estudios y estimaciones elaborados por YPFB, el potencial de recursos de ese campo hidrocarburífero implica una recuperación total 0,33 trillones de pies cúbicos de gas natural, mediante la perforación posterior de dos pozos de producción.