YPFB entregará GLP a planta industrial de sales de potasio

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció ayer la entrega de 224 mil kilogramos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para la planta industrial de sales de potasio, ubicada en el departamento de Potosí.

La entrega a granel del GLP se realizará mensualmente para el funcionamiento de dos calderos y un secador de dicha planta.

Yacimientos de Litio Bolivianos efectuó la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta industrial de sales de potasio en Uyuni, Potosí, indicó el texto.

“La nueva planta requiere el suministro de GLP para operar sus equipos y estamos prestos a suministrar el volumen demandado por este nuevo cliente”, manifestó el presidente de YPFB, Óscar Barriga, citado en el texto.

YPFB diseñó y construyó la red de GLP desde la salida de los tanques de almacenamiento hasta el puente de regulación de primera etapa, pasando por las bombas y vaporizadores de ese tipo de gas.

El sistema de almacenamiento cuenta con 12 tanques estacionarios de almacenamiento de GLP distribuidos en baterías de seis tanques cada batería, que le permitirá una autonomía aproximada de cinco días.

Asimismo, la plataforma y fundaciones para los tanques prevén una futura ampliación donde se instalen 12 tanques adicionales cuando la producción y demanda energética de la planta de sales de potasio se incremente, precisó la entidad.

La planta tiene dos calderos de vapor de agua con una potencia de mil 200 Kilowatt (Kw) cada uno y un secador cuya potencia térmica máxima es de cuatro mil 750 Kw.

Debido a las bajas temperaturas predominantes en la región de Uyuni, se cuenta con un sistema de bombeo de GLP para garantizar caudal y presión para llevar el producto desde la salida de los tanques hasta la entrada de los vaporizadores.