YPFB es la sexta empresa con mayor crecimiento de utilidades en América Latina

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se ubica como la sexta empresa, entre las 500 compañías más grandes de América Latina, con mayor crecimiento en utilidades respecto a sus ventas, según el análisis de la revista internacional América Economía, informó ayer el director para Bolivia, Guillermo Promel.

“La industria petrolera comienza a reactivarse y sus ventas dejan de caer, lo que representa una reactivación en la economía de la región. YPFB se sitúa en el sexto peldaño entre las 500 en mejorar su utilidad EBITDA (beneficio bruto de exploración antes de la deducibilidad de los gastos financieros)”, señaló. Promel explicó que la utilidad de YPFB se incrementó el año pasado en 34,4 millones de dólares, respecto a 2016.

“Las empresas petroleras de la región han mejorado sus resultados solamente en 1%, mientras que YPFB ha mejorado en 14%”, señaló.

Por otra parte, dijo que YPFB se ubicó en el puesto 99 de las 500 empresas más grandes de América Latina, con una facturación en ventas que supera los 5.074 millones de dólares, en 2017.

“Sumado a las buenas expectativas del sector, se espera un buen desempeño económico de la petrolera boliviana que este año vuelve a estar entre las 100 empresas más importantes de Latinoamérica y es la número 14 de 43 empresas petroleras que operan en la región”, agregó.