YPFB generó unas utilidades de Bs 1.830 millones durante el 2017

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez junto al presidente de YPFB, Óscar Barriga, destacó las utilidades reportadas por YPFB durante la gestión 2017 marcada por la crisis internacional de precios bajos del barril del petróleo WTI (West Texas Intermediate).

“La gestión 2017, en la que muchas empresas de orden mundial reportaron perdidas, YPFB Casa Matriz y todas las empresas filiales y subsidiarias registraron más de Bs1.700 millones de utilidades, pero además ha generado cerca de $us1.900 millones de Renta Petrolera, que no es dinero para YPFB, sino que ingresa a las arcas del Estado y es transferido a todas las gobernaciones, a más de 300 municipios, universidades estatales y Tesoro General de la Nación (TGN)”.

Para Sánchez, las utilidades generadas por YPFB, así como la Renta Petrolera, “son dos elementos importantísimos, sobresalientes en tiempo de crisis mundial”, que demuestran el cambio cualitativo del sector hidrocarburos, a partir de la decisión de la nacionalización de los hidrocarburos, de la mayor inversión, trabajo de gestión, planificación que, fundamentalmente, dan una nota de excelencia al sector”.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, por su parte, detalló que YPFB Andina presenta utilidades al 2017 de más de Bs 25 millones; YPFB Chaco, más de Bs21 millones; YPFB Transporte, Bs590 millones; YPFB Transierra, Bs192 millones; Gas Transboliviano (GTB), Bs376 millones; YPFB Refinación, Bs249 millones; asimismo, YPFB Logística, Aviación y la empresa de generación eléctrica de Bulo Bulo reportaron utilidades, haciéndose un total de Bs1.490 millones entre empresas filiales y subsidiarias.

En el caso de Casa Matriz, se reportó un crecimiento del 34% adicional, habiéndose cerrado la gestión 2017 con Bs339 millones de utilidad.

El presidente de YPFB resaltó que las buenas utilidades se dan gracias a la nueva estrategia aplicada en el sector hidrocarburos. “Esto ha sido resultado de mucho trabajo. Uno de ellos ha sido la optimización de costos en producción. Hemos trabajado a través de Casa Matriz y a través de sus subsidiarias, en un plan de optimización de costos reduciendo el costo de producción en todos los campos, esa ha sido una de las primeras medidas que hemos tomado. La segunda medida, está relacionada a la priorización de los proyectos de inversión tanto en el upstream como el downstream para que el plan estratégico de 13 proyectos de importancia, sigan su ejecución y no sean afectados por los bajos precios del WTI, en esto tuvo una labor muy importante el Ministerio de Hidrocarburos a través de la Ley de Incentivos. El objetivo era mantener el ritmo de inversión y eso lo hemos logrado”.

El Ministerio de Hidrocarburos junto a YPFB siguen un plan de trabajo estratégico, mediante la generación de normas y de una política de visión a largo plazo, que ha logrado adaptar a la estatal de los bolivianos a la situación actual de los mercados del gas, que tenido una repercusión tanto en Casa Matriz como en cada una de las empresas filiales y subsidiarias que se traduce en mayores ingresos para el Estado para continuar la masificación del uso del gas natural en Bolivia, que actualmente llega a 4,2 millones de bolivianos y bolivianas; el cambio de matriz energética vehicular llegando actualmente a más de 400.000 vehículos a nivel nacional; la continuidad a los contratos de exportación de gas con Brasil y Argentina y la apertura de nuevos mercados; la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Perú y Paraguay y la recientemente iniciada exportación de urea (producto con valor agregado) al mercado de Uruguay.