YPFB inició venta de gasolina Súper Etanol 92 en siete surtidores de La Paz

ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera inició ayer, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la venta de la nueva gasolina Súper Etanol 92 en siete estaciones de servicio del departamento de La Paz.

“En vez de estar comprando afuera 50 millones de aditivos, se los va a comprar acá en productos bolivianos, para productores bolivianos, cañeros bolivianos y eso va a mejorar la economía de Bolivia”, dijo.

García Linera precisó que se estima vender aproximadamente 10.000 litros del nuevo combustible por día en los surtidores de San Pedro, Automóvil Club Calacoto, Cristo Rey, Rácing Gas, Candelaria, Car Sur y Motoreco.

El biocombustible es comercializado a 4,5 bolivianos el litro, precio establecido por una resolución administrativa emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que definió los márgenes del mayorista y minorista, según YPFB.

El lanzamiento del biocombustible se produjo en la ciudad de Santa Cruz el 1 de noviembre último y la comercialización se realizó gradualmente en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, La Paz, y próximamente se venderá en Cochabamba.

“A la fecha el volumen de venta en las estaciones de servicio de la ciudad de Santa Cruz alcanza a 73.835 litros por día, considerando el ingreso gradual de 19 estaciones de servicio. En Tarija se tiene un promedio de 5.682 litros por día con tres estaciones de servicio operando”, detalló el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

La normativa aplicable a la Súper Etanol 92 establece el marco normativo que permita la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal, con el fin de sustituir gradualmente la importación de insumos y aditivos.